Thursday, April 21, 2011

A propòsito del dìa del diseñador.

El 27 de este mes se celebra un nuevo aniversario mundial de la profesiòn de diseñador. Creo importante y oportuno aprovechar estas instancias para reflexionar acerca de QUE ES LO QUE REALMENTE SE ESPERA DE LOS DISEÑADORES, en todo àmbito, ya que la labor y acciòn de los diseñadores es en TODO AMBITO o dicho de otra manera es de alcance transversal involucrando la gestiòn que realizamos en el comercio, la cultura, la comunicaciòn en general PERO SOBRE TODO, EN EL APORTE QUE PODEMOS HACER A LA GESTION DE LA INNOVACIÒN. A mi parecer lo que el mundo espera de nosotros es simplemente ayudar a innovar y por medio de esa capacidad de innovar, hacer màs feliz al ser humano, facilitando su interacciòn con el medio, inspirando y sorprendiendo.

Hace algùn tiempo atràs tuve la suerte de encontrarme con una exposiciòn de La diseñadora Emily Pilloton quien se trasladó a las zonas rurales del condado de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad mediante el diseño. Ella imparte una clase de diseño y construcción llamada Studio H que cautiva a los estudiantes de secundaria, en cuerpo y alma, mientras brinda un diseño inteligente y nuevas oportunidades al condado más pobre del estado. Esta es su exposiciòn.

ENSEÑANDO DISEÑO PARA EL CAMBIO.




Una de las mejores explicaciones que he escuchado acerca de lo mencionado inicialmente en este post, referente a còmo el diseño aporta a la felicidad del ser humano es la del doctor
Martin Seligman quien menciona que "la habilidad de estar feliz, las habilidades para tener una vida placentera, las habilidades para el compromiso, para la significación son distintas de las habilidades para disminuir la infelicidad. Y creo que en esto también hay un paralelo con la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Es decir, es posible que estos tres conductores de nuestro mundo aumenten la felicidad, aumenten la emoción positiva, y así se han utilizado típicamente".



Los invito a reflexionar acerca de CUAL ES EL VERDADERO APORTE QUE PUEDEN HACER LOS DISEÑADORES, si damos a conocer las verdaderas razones, el mundo nos considerarà como PROTAGONISTAS DE SU CONSTRUCCIÒN.

Mario Fuentes Escala.

No comments: