Monday, November 02, 2009

Internet: dos veces tan influyente como la televisión, ocho veces como medios de comunicación impresos

por Rafael Lizárraga

Un nuevo estudio, seguimiento y medición del impacto de Internet sobre el comportamiento de los consumidores en tres países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania), sugiere que la Internet es dos veces tan influyente como la televisión y ocho veces tan influyente como los medios de comunicación impresos. Estos resultados provienen del Índice de Influencia digital de la empresa PR Fleishman-Hillard y la firma de investigación Harris Interactive.

El estudio encontró que los consumidores tenían más probabilidades de buscar y, entonces a confiar, en revisiones de productos y servicios en línea, más que en la televisión o en los medios de comunicación impresos. Recurren a los medios de comunicación social y a sitios de calificación de productos para obtener información sobre éstos, aún cuando no compren en línea; confían en las opiniones de los demás más que en los enfoques publicitarios tradicionales. Los usuarios recurren a los sitios corporativos cuando requieren una experiencia más transaccional, o cuando están comprando artículos más comercializables como servicios públicos o boletos de avión.
En el estudio hubo pruebas de una disonancia entre las fuentes a las que la gente recurre para obtener información y la confianza que ponen en ellas. En el Reino Unido, por ejemplo, el 66% los consumidores online, dice que Internet les ayuda a tomar mejores decisiones, mientras que sólo el 28% realmente confía en la información que las empresas despliegan en la web.

Estos resultados son interesantes y sugieren que las empresas, para hacer frente a estos cambios de actitudes hacia la influencia medial, necesitan hacer cambios más temprano que tarde. Dado que la información online es ocho veces tan influyente como la que aparece en los medios impresos, deberíamos prestar mayor atención a nuestra presencia online. A la gente le gustan los comentarios de productos y opiniones sobre estos, quieren información de personas como ellos y no de parte de la organización o de quienes venden el producto. Esta es la razón por la cual las personas confían menos en la información que proveen las compañías online. Lo mejor que una empresa puede hacer es crear un entorno en el cual los usuarios puedan publicar comentarios y opiniones. Únete a esta conversación en línea y ayuda a hacerla más sencilla.

Sabemos que las personas confían en otras mucho más de lo que confían de los mensajes expuestos en los sitios corporativos. En conclusión, el alcance social de lo online debe ser primordial en todos los planes de marketing de las empresas.

Fuente: http://blog.freshnetworks.com/

Saludos.
Mario Fuentes escala.

No comments: