Tuesday, October 13, 2009

Hablar el idioma de los clientes | Josefina Ramírez Tuero

Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.

Hoy se está visualizando una revalorización del diseño gráfico como herramienta estratégica para el desarrollo económico de los países. Sin embargo, la creatividad no es un problema, porque hay de sobra. Lo que hace falta es que los diseñadores se preparen para comunicarse en el lenguaje empresarial, y lograr que los clientes comprendan lo importante que es el diseño para el desarrollo de cualquier producto o empresa.

Si bien los diseñadores gráficos somos entrenados para resolver problemas de comunicación visual durante nuestro período de formación —en el que existen materias que son primordiales para que podamos salir adelante y que muchas veces dependen del perfil del estudiante y de la flexibilidad académica de cada institución educativa—, hoy en día eso ya no es suficiente, puesto que nos enfrentamos a un escenario diferente.
Si hacemos un poco... Leer el articulo completo en FOROALFA

Comentario: Totalmente de acuerdo con Josefina, ahora, esto está sucediendo hace 5 años atrás aproximadamente, recuerdo algunos artículos de hace un año y medio aproximadamente donde plateaba la necesidad de que los alumnos de diseño salgan mínimo con un minor o diplomado en marketing estratégico, además de integrar si o sí ramos de emprendimiento y evaluación de proyectos por mencionar algunos vitales. Debo mencionar también que uno de los primeros en señalar esta necesidad fue Rodrigo Walker hace ya bastantes años atrás. Este artículo viene a reafirmar un echo de la causa, del cual muchas escuelas de diseño no han comprendido aún.

Saludos.

Mario Fuentes E.

No comments: