Tuesday, June 16, 2009

Cambiar el mundo o enmarcar el mundo?

Después de un par de semanas de interesante lectura acerca de innovación y diseño llegué a un convencimiento, o más bien, a una claridad respecto de dos tipos de personas que creo predominan en el escenario empresarial. Algunos quieren cambiar el mundo, fundamentalmente, y otros quieren enmarcar el mundo con herramientas tradicionales.

Algunas personas quieren crear empresas y productos que entren al mercado destruyendo las cadenas de valor actuales, interrumpiendo el flujo de esa corriente predominante creando una mejor forma (Sturbucks, NOKIA, Apple, Toyota). Personalmente creo que estas personas son las cambiadoras de mundo, porque quieren hacer las cosas de manera diferente, agitar las cosas, y a su vez cambiar los procesos para hacerlos mejores. No se trata de añadir un producto o servicio en la parte superior de algo que existe en la actualidad, sino que están creando algo nuevo.

Otras personas ven en la cadena de valor tradicional (actual), una empresa dinámica, o una empresa que quiere incentivar eficiencia, incluso cambio, pero la verdad es que son muy pocos los sistemas tradicionales que logran el dinamismo e innovación que el mercado actual y sobre todo el futuro necesitan. Para mí los creyentes en este sistema tradicional son los fijadores de mundo porque mientras no hay nada realmente cambiando sólo se reafirma el cómodo sistema pregonado por gurús de los 80 y principio de los 90. Ahora, es muy importante entender que los sistemas tradicionales dieron una base consistente para una nueva era y sin duda son una parte importante del ecosistema.

El Secreto está en el complemento.
Sabemos que la innovación es clave para mantener una sobrevivencia y prosperidad, así como también sabemos que la innovación es el paso concreto de la creatividad y es en ese paso donde los procesos y directivos tradicionales son vitales o nefastos según sea el caso:

Cuando un directivo orientado a los procesos y educado en un sistema tradicional conservador limita el ímpetu de innovar y cambiar, se esta fijando el mundo, pero sobre todo encadenando a posibles cambiadores de mundo, quienes a la larga siempre serán un as bajo la manga y por supuesto más rentables a largo plazo, ya que, los cambiadores de mundo son inagotables, siempre creativos y agentes de innovación. Las virtudes de los cambiadores de mundo muchas veces quedan sólo en polvo de estrellas porque el mundo de hoy (y mas aún en países en desarrollo) está recién saliendo de los procesos tradicionales para comenzar un cambio desde la espera y la reacción, hacia el inicio y la creación. Incluso este cambio involucra al medio ambiente y a la responsabilidad social empresarial, todo este cambio en el mundo es un cambio que debe ser aprovechado en beneficio de la construcción de la reputación corporativa y la idea que construimos en la mente y el corazón de nuestros clientes. Lógicamente esto será un beneficio siempre y cuando la empresa esté acorde con los tiempos y los cambios y para estar acorde con los tiempos y los cambios no sirve ser seguidor y reaccionar porque los clientes se percatan de inmediato de quienes son los seguidores y quienes los lideres.

Hay casos muy especiales pero tremendamente alentadores donde se combinan una dirección tradicional pero abierta al cambio y un equipo con ímpetu de ser agentes de cambio y no seguidores. Esta mezcla es perfecta, ya que una dirección tradicional abierta a "cambiadores de mundo" ordena, guía, contextualiza y aterriza a equipos de alta motivación creativa para transformarlos en EQUIPOS DE ALTA MOTIVACIÓN INNOVADORA.

Una manera de identificar estos aspectos es fijándose en los departamentos de marketing de las empresas. Si el departamento de marketing se pasa las horas de trabajo corriendo y REACCIONANDO a necesidades externas, lo mas probable es que sea un equipo de marketing enmarcado en directrices tradicionales. Si por el contrario, vemos un departamento de marketing activo en CREAR y no REACCIONAR, estamos en presencia de un caso especial, de una dirección abierta al cambio y de un equipo que genera ACTIVOS por medio de innovación.

Saludos.
Mario Fuentes Escala.

No comments: