Monday, June 29, 2009

11 Paradojas de Diseñadores

En la escritura de este libro he descubierto que muchos aspectos del diseño gráfico son paradójicas. Estoy usando la palabra paradoja significa un dictamen o declaración contraria a la sabiduría comúnmente aceptados. Y aunque hay muchos otros, aquí están mis diez paradojas cotidianas de diseño gráfico.

01: No hay malos clientes: sólo malos diseñadores. Nos encanta culpar a nuestros clientes cuando el trabajo es pobre. Cuando los proyectos dejan un gusto amargo, siempre son los clientes - y no nosotros - quienes tenemos la culpa. Claro que si, hay malos clientes. Pero los diseñadores que tratan mal a sus clientes por lo general se convierten en malos clientes. Como diseñadores, acabamos con los clientes que nos merecemos.

02: La mejor manera de aprender a convertirse en un mejor diseñador gráfico es convertirse en un cliente. Es sólo por encargo de diseñadores gráficos que descubrimos que la mayoría de nosotros no somos muy buenos en la articulación de lo que hacemos y cómo trabajamos. Para muchos clientes, los diseñadores parecen funcionar en el principio expresado por el arquitecto héroe de Ayn Rand La fuente de la cara: "No tengo la intención de construir con el fin de tener clientes. Tengo la intención de tener clientes con el fin de construir ". Como parte de su formación, todos los diseñadores deben estar obligados a gastar una suma de dinero en su propio diseño gráfico.

03: Si queremos educar a nuestros clientes sobre diseño, primero debemos educar a nuestros clientes acerca de nosotros mismos. Cuando oigo decir que los diseñadores "tenemos que educar a nuestros clientes," Quiero salir como abejas cuidando la colmena. En lugar de educar a nuestros clientes, tenemos que educarnos en la manera en que nuestros clientes ven el mundo y sus problemas. Entonces - y sólo entonces - los clientes nos tomarán en serio.

04: Si queremos ganar dinero como diseñadores gráficos, hay que concentrarse en el trabajo - no en el dinero. Siempre que he desarrollado proyectos "sólo por el dinero," los desastres siempre han aparecido. Cuando ponemos el dinero primero y el trabajo en un segundo lugar, acabaremos con un mal trabajo y un aún peor balance. Esto no quiere decir que los diseñadores no deben ser pagados por su trabajo, o que los diseñadores no deben tener experiencia financiera (por lo general son los clientes quienes mas saben acerca de esto). Pero el principal motivo del diseñador tiene que ser la calidad del diseño y no el tamaño del. Cuando la atención se centra en el dinero, el trabajo es por lo general pobre.

05: Para los diseñadores, habilidades verbales son tan importantes como las destrezas visuales. Desde que el diseño gráfico debe ser auto-explicativo, a los diseñadores se les puede perdonar pensar que la necesidad de proporcionar una justificación verbal de su trabajo no es importante. Sin duda, la labor debe triunfar por sus propios méritos sin necesidad de justificar vervalmente? VERDADERO. Salvo que nunca haya un cliente que no requiera una explicación de cada aspecto, de cada pieza del trabajo creativo que encargó. Si no podemos hablar de nuestro trabajo de forma clara, racional y objetiva - libre de toda jerga - entonces no podemos sorprendernos cuando nos encontremos con el rechazo.

06: El rechazo a las ideas, no son malas ideas, sino que están mal presentadas. La capacidad de presentar una idea es tan importante como la idea en sí misma. La cosa más importante que tenemos que recordar al momento de presentar el trabajo a los clientes es que están aterrados ante la perspectiva de lo que vamos a mostrarles. Para los clientes, es como entrar en una sala de exposición de muebles para comprar un sofá, "Claro, usted me puede vender un sofá. Pero no puedo mostrarselo a usted. "¿Quién gasta dinero en algo que no pueden ver? Sin embargo, esto es precisamente lo que pedimos a nuestros clientes cuando encomiendan un proyecto de diseño.

07: "Soy un profesional". El lugar común para generar distancia. Los diseñadores suelen decir," Nadie le dice al médico qué hacer, así que ¿por qué tengo que Aceptar me digan lo que tengo qué hacer? "Pero el mito de la omnipotencia profesional ha sido erradicado. Ya no aceptan que los médicos, los abogados ni los plomeros tengan el monopolio de los conocimientos. Hable con cualquier médico, y le dirá que la gente entra a sus salas de consulta, armados de información descargada de Internet. Hemos aprendido desde hace mucho tiempo y es un desafío a la opinión de expertos. ¿Por qué deberían estar exentos los diseñadores? Cualquier persona que utiliza el "Soy un profesional, por lo tanto, usted debe aceptar lo que digo" es un argumento pobre hoy en día.

08: "Todos los buenos puestos de trabajo van a otros diseñadores." No es verdad: de hecho, casi todos los puestos de trabajo al empezar no son ni buenos ni malos. Estamos engañados si creemos que sólo a otras personas y se les dan buenos puestos de trabajo y que tu únicamente recibes los escombros. La verdad es que casi todos los trabajos de inicio son similares, y nuestras respuestas como diseñadores determinan el éxito o el fracaso de cada trabajo. No hay buenos o malos proyectos de diseño, sólo buenas o malas respuestas. He entrevistado a menudo diseñadores que me dicen que querían pasar a puestos de trabajo porque sólo tienen "mala experiencia para trabajar en proyectos". Sin embargo, cuando me mostró en lo que había estado trabajando, por lo general parecía un gran trabajo.

09: La mejor manera de ejecutar un estudio es que sea dominante y enérgico. Diseñadores que ejecutan o llevan equipos de estudios a menudo piensan que tienen que conducir desde el frente. Ellos piensan que tienen que dominar. Ellos piensan que tienen que tener crédito para todo. De hecho, es cierto. Los buenos líderes de equipos de diseño estan detrás del plomo. Estos últimos se ponen a sí mismos y permiten que otros a brillar. Cuando se permite a los diseñadores ser sol, brillan mucho más.

10: Si no creemos en nada, no hay que preguntarse por qué nadie cree en nosotros. En un mundo sin principios, las personas aprecian a los que si tienen principios. Suplantar la identidad de un felpudo es una mala manera de ser eficaces en diseñador gráfico. De hecho, la defensa de lo que creemos - la ética, la moral, las normas profesionales, incluso las preferencias estéticas - es la única manera de producir un trabajo significativo. Por supuesto no vamos a ganar cada vez, pero vamos a ganar con más frecuencia que el diseñador que no cree en nada. Hay innumerables maneras en que podemos demostrar integridad profesional - el único error que podemos hacer es demostrar que no hay.

11: Cuando un cliente dice - "que tienes completa libertad creativa", significa que nunca tendrás libertad creativa. Esperan una genialidad a partir de sus limitaciones y sus ideas pre concevidas, generalmente se encontraran con un problema. Ocurre todo el tiempo.


Fuente: The Design Observer.
Editado por: Diseño&Marketing

No comments: