Wednesday, May 27, 2009

El Marketing es un arte o una ciencia?

Es todo, y ese es el problema.

Algunos Marketeros son científicos. Ponen a prueba y miden todo. Ellos hacen los cálculos. Ellos entienden el impacto de pasar en este mercado en ese momento con ese mensaje. Pueden comprender el análisis y encontrar la verdad.

Este tipo de marketing puede funcionar, pero generalmente no lo hace. Esto es porque estamos tratando con seres humanos, el "wild card en el sistema.

Los otros artistas son los marketeros. Son fuente de
inspiración, reto y conectividad. Estos marketeros están empezando desde cero, crean movimientos, cuentan chistes y sorprenden. Los científicos no son buenos en eso.

El problema es causado por dos cosas:

1. El exterior se confunde. ¿Qué somos? Cuando estamos los artistas y otras veces los científicos, a menudo podemos parecer charlatanes, porque estamos asociando resultados científicos a ideas artísticas (que no provienen de calculos, sino de inspiración e innovación).

2. Estamos confundidos. Si no sabes si estás haciendo un proyecto de ciencia o un proyecto de arte, probablemente destacará elementos equivocados. Si usted va a la escuela para estudiar marketing y el profesor actúa como blowhard que enseña ciencia, pierden mucho tiempo tratando de aplicar la taxonomía y la hipótesis de algo que es esencialmente una decisión de intestino. Y viceversa.

Necesitamos Sombreros. El sombrero del científico y el sombrero del artista, pero sólo puedes llevar un sombrero a la vez y esa es la razón por la que no te sugieren que necesitamos guantes.

Seth Godin.


La compañía automotriz Volvo Car, tiene su departamento de diseño y marketing en Barcelona y no en Suecia (por supuesto no es casualidad). Quiero señalar este ejemplo como introducción al hecho de que las compañías líderes en innovación (a esas que el resto sigue), comprenden que los resultados de innovación se miden después de haber dejado trabajar a los ARTISTAS DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO, es un hecho de la causa que los países desarrollados han incentivado a nivel gobierno el valor agregado a través del diseño y la comunicación para contrarrestar el bajo coste de los productos y mano de obra de los países sub desarrollados.

¿Cual de los dos ejemplos describe mejor a nuestro país y a nuestra gente?, el marketero de la innovación y el cambio? o el que todo lo mide antes de para no correr ni un tipo de riesgo porque el terreno conocido le ha dado cierta tranquilidad y el subdesarrollo no parece tan malo si estamos un poco mejor que los vecinos?

Por supuesto es una obviedad que incluso en innovación es necesaria una planificación, investigación y posterior medición de resultados, de lo contrario no se evidencia el cambio, lo cual es muy distinto a sólo permitir moverse en ángulos rectos y no dar espacios para que los agentes de innovación se expresen. Tiene que ver más con un tema de mentalidad que va más allá de pensar solo en los procesos.


Saludos.
Mario Fuentes Escala.

No comments: