Sunday, February 01, 2009

Cómo vender un libro o cualquier nueva idea...(SETH GODIN)



Mi amigo Fred tiene un nuevo libro apunto de salir y pensaba nuevas ideas de márketing.
Pienso que se sorprenderán con esto:
Vende el que.

Encuentra a una persona que confíe en ti y véndele una copia. ¿Te gusta esto? ¿Te entusiasma y motiva?Si estas lo bastante entusiasmado debes decir a diez amigos porque esto les ayudará, no porque esto te ayuda personalmente.

El paso 1 deshace más o menos todo lo que pensaste que sabías del márketing.
El paso 1 dice: Si usted no tiene un libro que puede marcar a una tribu, si no tiene un producto que se expandirá, si no tiene un servicio que generará pasión entre un grupo de gente, debe parar lo que usted hiso en el principio.

Sobre todo, esta manera de pensar genera cambios que realmente importan en el márketing.
El márketing es ahora una cuestión de mando, sobre la administración de una tribu, sobre la conexión y la interacción con un grupo de personas pensando en una misión. El márketing crea y debe crear movimiento.

Seguramente puedes ver el movimiento en una tienda de Apple. Pero también lo puedes ver en una elección presidencial.

Los nuevos instrumentos de medios de comunicación sociales no trabajan cuando solamente gastas el dinero para ello, ellos trabajan cuando inspiran pasión en la gente. Y aquella pasión es generada por grandes productos y el mando de un visionario.

Un largo y extraño viaje.
Hace cuarenta años, Jerry Garcia y los Grateful Dead adoptaron algunas decisiones que cambiaron la industria de la música para siempre. Usted puede no estar en el negocio de la música y que nunca ha sido un Grateful Dead, pero el impacto que generaron fue casi en todos los sectores, incluido el suyo.

Además de elevar a cientos de millones de dólares las ventas durante su carrera profesional, nos ayudó a entender cómo las tribus trabajan. Ellos no tuvieron éxito con la venta de registros (que sólo tenían el 40 mejor álbum). En lugar de ello, lograron atraer y liderar una tribu. Los seres humanos no pueden evitarlo. Tenemos que pertenecer. Uno de los más poderosos y con éxito de supervivencia, los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para ser parte de una tribu, para contribuir a un grupo de personas de ideas afines. Nos señaló a los dirigentes y sus ideas, y no podemos resistir al sentido de pertenencia o la emoción de lo nuevo.
Cuando uno dice a otro deadhead ", 2-14-70," es como un código secreto. Las sonrisas y los abrazos, apretones de manos y definir lo que somos ... estar en una tribu es una gran parte de cómo nos vemos nosotros mismos.

No Queremos pertenecer a una sola tribu, es muy común para muchos. Y si nos dan las herramientas y nos facilitan la vida, vamos a seguir uniéndonos. Tribus que ayudan a que nuestras vidas sean mejores, y que una tribu es una mejor vida para los que la componen.

Simplemente se hace difícil o fácil.... y viceversa.Lo que solía ser muy duro para arar el campo, muy duro para encontrar el acero necesario para construir un coche, y muy duro para obtener un paquete de Nueva York a Cleveland a tiempo por un precio razonable. Lo que solía ser muy duro para obtener una nueva empresa financiada y muy duro para obtener el espacio para que los consumidores podrían encontrar su producto. Lo que solía ser muy duro para hacer funcionar una fábrica. Esas cosas son fáciles ahora. Lo difícil ahora es romper las reglas. Lo difícil es encontrar la fe para convertirse en un hereje, a la búsqueda de una innovación y, a continuación, afrontar grandes cantidades de resistencia, para dirigir un equipo y para impulsar la innovación fuera de la puerta, hacia el mundo.

El éxito de las personas son los que son buenos en esto.Cuando la Filarmónica de Los Angeles, uno de las más prestigiosos en el mundo, fue a buscar un nuevo director, que tenía su selección tal vez de un millar de personas calificadas. Estas eran personas que fueron probados, probados, y de clase mundial para hacer el trabajo de dirigir una orquesta de la manera tradicional. Se contrató a Gustavo Dudamel.

Él tenía veintiséis años de edad, la sensación de Venezuela, cuya hoja de vida no se pueden comparar a las de sus compañeros mayores. Él no tiene la capacidad demostrada de ayer haciendo un trabajo duro. La Filarmónica de Los Angeles, sin embargo, que siempre podría encontrar a alguien que tuviera mucho trabajo realizado, optó por un líder de la organización para llevar a un nuevo público de un modo nuevo.Detengance por un segundo y examinen las consecuencias de ello. De un millar de conductores cualificados (entendiendo que el statu quo), la Filarmónica escogió un novato que quiere impugnarlo.

Los herejes descubren este tipo de éxito todo el tiempo. Lo difícil ahora es romper las reglas. El éxito de las personas esta en los que son buenos en esto.

Esto es inquietante.

Pensé que les iba a leer una breve pieza de marketing. Tal vez serían consejos sobre cómo hacer un montón de amigos en Facebook, o como hacer correos electrónicos para que pasen el filtro de spam. Tal vez estaba la esperanza de saber como estirar su presupuesto de marketing, porque incluso aunque su producto sea una especie de cojo y su jefe es una especie de sordo, usted tiene un trabajo que hacer. En cambio, estoy hablando de dirección, de mediocridad y de la conexión de tribus.

Es todo tan esponjoso. Tan vago. Tanto arte, no ciencia. Excepto que no es.Lo que vemos, una y otra vez, que es barato, pero gerentes valientes que lleva a la pasiónlos movimientos siempre (siempre!) derrotan a los de arriba y a los de abajo, mediocres, lentos y muy costosas técnicas con las que se crió.

Haga sus cálculos.
Seth Godin.

Comentario:Los grandes espíritus han tenido que luchar siempre, contra la férrea oposición de las mentes mediocres...es una frase famosa de Albert Einstein, y lo que como diseñadores debemos saber y comprender es que además de intentar adaptar nuestro lenguaje para que todos entiendan el valor que provoca, el as bajo la manga que significa tener una correcta gestión del diseño en la empresa, necesitamos ser profesionales QUE MIREN DE OTRO MODO. Como va a ser bueno en un departamento de marketing que se diga a todo que si solo porque la otra persona tiene un mayor cargo?, es absurdo!! el departamento de marketing y comunicaciones está precisamente para cuestionarlo todo y ver la salida MAS DIFERENCIADORA, MAS AUDAZ, Y LA QUE MEJOR GENERE IMPACTO EN LOS CLIENTES, sino copiemos y hagamos lo QUE TODOS HACEN, LO OBVIO, YA QUE AL MENOS ES TERRENO CONOCIDO Y SUPONEMOS QUE TENDRÁ QUE FUNCIONAR ,ADEMÁS SI HEMOS VENDIDO TODA LA VIDA CON LO OBVIO, PORQUE TENDRÍA QUE CAMBIAR AHORA??, el marketing se fundamenta justamente para todo lo contrario para adelantarse a lo tradicional y lo obvio, para crear brecha donde no lo hay, para sorprender, movilizar y motivar creando lealtad férrea en los clientes porque nos reconocen como lideres y por ende AGENTES DE CAMBIO E INNOVACIÓN, la vida es constante cambio y el pensamiento innovador se adapta y adelanta a esos cambios ANTES Y MEJOR QUE EL RESTO DE LA COMPETENCIA.
Mario Fuentes Escala.

3 comments:

Fernando said...

Muy interesante! Saludos, Fernando Del Vecchio (Buenos Aires)

Mario Fuentes E. said...

Saludos Fernando...

fasulent said...

Great work keep it coming, best blog on earth

cheap nolvadex