Sunday, December 14, 2008

LOS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA DEL DISEÑO Y DE SU GESTIÓN


Hay numerosos estudios que vinculan la inversión en diseño y el éxito empresarial. Sin recurrir a ellos se puede razonar que son numerosos los beneficios que aporta el diseño a la empresa. De forma directa el diseño incide en la optimización de los recursos de la empresa. El diseño, el buen diseño, mejora los recursos físicos de la organización, como lo hacen los productos, los envases y, en otro orden, los edificios; mejora los aspectos organizativos y procesos de trabajo a través del diseño de interiores y la distribución de espacios en oficinas y puntos de venta; interviene directamente en la calidad de los sistemas de información y comunicación y también en el crecimiento de recursos más intangibles, principalmente incrementando el valor de la marca.

El diseño es directamente responsable de los productos, de su éxito, de los costos de producción, del valor añadido que generan, del desarrollo de las gamas de productos.

El diseño es directamente responsable de la comunicación interna y externa de la empresa, así como de su imagen y de sus productos.

El diseño en la empresa incide en buena parte en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en la calidad del ambiente de trabajo; en los espacios y servicios públicos favorece la calidad de vida de los ciudadanos y de los usuarios. En resumen, el diseño sirve para conseguir rentabilidad económica, pero también es fuente de rentabilidad social.

En ocasiones, la responsabilidad social de la empresa se transmite a través del diseño y algunas empresas han hecho de su ética empresarial aplicada al diseño una fuente de innovación y de diferenciación. Es el caso de Volvo, el fabricante de automóviles sueco. Desde 1927, en que empezó a diseñar y fabricar automóviles, tuvo como eje fundamental de su estrategia corporativa el hecho de que los coches los conducen las personas y que éstas estaban por encima de cualquier otra consideración. En consecuencia, los coches de Volvo fueron diseñados desde el principio con todas las medidas de seguridad que la empresa iba desarrollando. Actualmente esta directriz se transmite no solamente a través de diseños enfocados a aumentar la seguridad, sino también con diseños cuyos productos sean reciclables en el 85%, entre otras muchas características.

Esto ha dado a Volvo un posicionamiento especial que es clave en su estrategia competitiva. Además, la presencia de diseñadores profesionales en las empresas y organizaciones tiene efectos positivos indirectos motivados por las características específicas de la propia profesión. Entre ellas cabe destacar cuatro:

• El diseñador es un buen coordinador de especialistas, debido a su formación pluridisciplinar.

• El diseñador tiene una buena capacidad creativa que puede transmitir al resto de la organización.

• El diseñador es un detallista y ha de atender los pequeños
detalles al mismo tiempo que los grandes aspectos, cosa que afecta a la calidad total y a la mejora continua de los productos.

• El diseñador tiene un método de trabajo que ayuda al proceso de innovación en toda la organización.

Diseño = coordinación
Diseño = creatividad
Diseño = detalle
Diseño = proceso

Los diseñadores contribuyen de forma decisiva en los resultados de la empresa, bien de forma directa en el proyecto y en la definición de la imagen de la empresa, bien de forma indirecta mediante su papel en la coordinación de equipos y en la comunicación entre otros estilos de trabajo. Esta última parte no ha de menospreciarse, aunque todavía muchas empresas no opten por el diseño ni por los efectos benéficos directos que éste reporta.

COTEC, SOBRE OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS.


Comentario: Si pero a nosotros no nos van a venir a cambiar el sistema si nos ha ido tan bien siempre así como lo hacemos (hasta que llega otro actor al mercado desde afuera y comienza a quitar cuota de mercado), mmm pero eso es muy complicado implementarlo aquí (cuando la verdad es que estan cómodos en el sistema tradicional de hace 20 años atras con las 4p y lo obvio), si pero como le cambias la mentalidad a la gente? (en realidad cuando un gerente no entiende te va a decir siempre que eso no se aplica, en vez de argumentar porque no). Estas y otras frases son las típicas de una empresa que teme a la innovación y esto se da principalmente por desconocimiento no tanto por falta de voluntad (aunque a veces hay casos), es ahí donde la habilidad para explicar con argumentos CLAROS, DE MERCADO, DE ESTRATEGIA E INNOVACION son fundamentales para producir compromiso por la innovación a traves del diseño por parte de los mandos en las empresas, lo mejor de todo es que esto genera un plus sobre todo a la gestión gerencial por que intensifica todos los esfuerzos de comunicación, mejora de productos y estrategias a corto, mediano y largo plazo. En países como España esto está claro hace 20 años atras y en Chile recién se esta comenzando hacer conocido tiviamente (como jugaba antes la selección chilena de fútbol, con el pase para el lado o para atras), en conclusión estamos atrasados 20 años con respecto a países competitivos en materia de innovación y diseño. Ya que somos tan buenos para copiar PORQUE NO COPIAMOS LAS POLITICAS QUE GENERAN VALOR E INNOVACIÓN??...

Saludos.
Mario Fuentes E.

No comments: