Wednesday, December 10, 2008

Breves aportes acerca de diseño e innovación...

“EL DISEÑO NO HAY QUE DEFINIRLO, SINO QUE HAY QUE DESCRIBIRLO”
Horst Oehlke.

“LA INNOVACIÓN IMPULSADA POR EL DISEÑO, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE POSEEN LOS PAÍSES DESARROLLADOS PARA FRENAR LA AVALANCHA DE PRODUCTOS A BAJO PRECIO PROCEDENTES DE LOS PAÍSES
EN VÍAS DE DESARROLLO ”. (Como Chile¡¡¡¡)

Estos países pueden competir en condiciones de superioridad tanto en costes como en mano de obra y por tanto en volumen de producción. (imagínense tuviéramos gestión del diseño¡?).



“El diseño y su gestión es accesible y susceptible de aplicación en cualquier tipo de empresa”.


“LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO HACEN QUE LOS PRODUCTOS DEBAN TENER UNA IDENTIDAD PROPIA Y PERSONAL PARA UN CLIENTE QUE ES CADA VEZ MÁS EXIGENTE”.



“LA GESTIÓN DEL DISEÑO ABARCA LA GLOBALIDAD DE LA ESTRATEGIA
DE LA EMPRESA”.

Existen tres grandes campos de acción
empresarial en los que se inscriben las
actividades de diseño:

· Diseño industrial o de producto.
· Diseño de comunicación de producto.
· Diseño de imagen corporativa.


“EL DISEÑO SE CONSTITUYE COMO UN SERVICIO “A MEDIDA” Y LO PODEMOS DEFINIR COMO: “TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”.


“NO PODRÁN INCORPORAR DISEÑO AQUELLAS EMPRESAS QUE NO TENGAN PREDISPOSICIÓN A LA INNOVACIÓN Y SEAN RETICENTES A UN CAMBIO”.

Definir una estrategia: Es especialmente importante cuando se han detectado deficits estructurales o cuando se parte de una ausencia completa de antecedentes de diseño.


“LA SELECCIÓN DEL PROVEEDOR MAS ADECUADO, SE REALIZARÁ EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA EMPRESA”.

Dependiendo de la política que vamos a seguir, seleccionaremos una modalidad:

· Integrado
· Colaborador
· Externo, profesional libre o freelance
· Equipos de diseño

ENCARGAR UN TRABAJO A UN DISEÑADOR CON UN PROCESO METODOLÓGICO PERMITIRÁ TRABAJAR DE UNA MANERA MÁS EFICAZ.


SE GENERAN DIFERENTES CONCEPTOS DEL PRODUCTO A PARTIR DE TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE Y DE LA CREATIVIDAD DEL EQUIPO DE DISEÑO.


“UNA MALA DEFINICIÓN DE CONCEPTO HARÁ QUE LAS FASES POSTERIORES NO SE DESARROLLEN DE MANERA ADECUADA”.

A partir de la fase de detalle es el momento en que se determinan las especificaciones técnicas sobre las que construir el producto.


SE DEBEN CUIDAR LOS DETALLES PARA QUE EL PRODUCTO BIEN DISEÑADO ENCUENTRE SU POSICIONAMIENTO CORRECTO EN EL MERCADO.


“CADA PROYECTO DE DISEÑO ES SINGULAR Y NO EXISTEN DOS IGUALES. ES
IMPRESCINDIBLE RECORDAR QUE NO TODAS LAS ACTIVIDADES NI TODAS LAS HERRAMIENTAS DEBEN SER UTILIZADAS DE FORMA ESTRICTA”.


HACE AÑOS, LOS DISEÑADORES EMPLEABAN EL 75% DE SU TIEMPO EN TRABAJAR SOBRE EL DISEÑO DEL PRODUCTO, ACTUALMENTE EMPLEAN EL 70% DESARROLLAR EL CONCEPTO.


“EL ESPACIO DONDE OPERAN LOS DISTINTOS PRODUCTOS ES UN PEQUEÑO UNIVERSO DE RELACIONES ENTRE MATERIALES, OPERACIONES, USOS, RESULTADOS Y FUNCIONES”.

Se trata de un mundo en miniatura, un paisaje artificial donde el ingenio y la fantasía se expresan.

Fuente: Guía metodológica Prédica (España).


«¿Cómo pueden los directivos intentar planificar, o incluso fiarse de un proceso que en sí mismo depende tanto de la creatividad, de la inspiración o de la suerte misma? [...] Es evidente que hay innovaciones que brotan de un instante de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las de mayor éxito, son el resultado de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades de innovación que sólo se encuentran en ciertas situaciones.»

PETER DRUCKER,

The Discipline of Innovation, 1985


La innovación es una disciplina que tienen que practicar todas las empresas, con independencia de su tamaño y del sector en el que compitan.

El proceso de innovación tiene que estar dirigido por un enfoque de mercado muy claro.

La empresa innovadora es la que se preocupa por tener estructurado el proceso de innovación y lo gestiona de manera eficiente, mientras que, al mismo tiempo, ha establecido una serie de mecanismos de aprendizaje para redefinir este proceso de acuerdo con la estrategia.

Las empresas que suelen tener un mayor potencial para innovar son las que cuentan con trabajadores abiertos a nuevas ideas.

La cultura de la innovación no se puede imitar, hay que saber crearla.

Soichiro HONDA, fundador de la empresa de automoción que lleva su nombre, afirmaba que «el éxito sólo se puede alcanzar a través del fracaso repetido y la introspección». De hecho, Bill Gates, fundador de MICROSOFT, explica en su último libro7 que uno de los pilares de su organización ha sido aprender de la multitud de proyectos fallidos. Por ejemplo la base de datos llamada Omega, que se retiró a principios de los 80; en 1990 abandonaron el proyecto Newton para desarrollar un asistente digital personal porque no lograban la tecnología adecuada; Microsoft at Work no funcionó nunca y el proyecto estratégico de crear un sistema operativo conjuntamente con IBM llamado OS/2 fue abandonado en 1992.


La actividad de redefinición que afecta a los procesos relacionados con la comercialización puede generar tanto valor para los clientes que, de hecho, resulta un producto o servicio nuevo.


El grupo MANGO, especializado en el diseño de colecciones de ropa femenina, en lugar
de redefinir sus procesos productivos para poder competir por coste con los países
emergentes, optó por crear su propio canal de distribución para diferenciar sus productos.

En 1984 abrió su primera tienda en Barcelona. En la actualidad, la empresa dispone de
420 establecimientos, propios y franquiciados, en 44 países del mundo que constituyen
auténticos electrodos para pulsar la reacción de sus clientes. Ello le ha permitido obtener información directamente del mercado sin pasar por el filtro de los intermediarios y diseñar y renovar sus colecciones cada quince días. Las inversiones tecnológicas de este grupo se han concentrado en la automatización del almacenamiento y en las tecnologías de la información aplicadas a la logística y al sistema de gestión de pedidos para poder dar una respuesta rápida en los puntos de venta.

PROUS SCIENCE es una empresa editorial de 65 trabajadores que inició su actividad en
1958 en Barcelona editando una serie de revistas especializadas en la búsqueda y el
desarrollo de nuevos fármacos. En el año 1994, el departamento de marketing detectó
mediante un estudio de mercado las nuevas posibilidades comerciales que ofrecía Internet para crear nuevos productos y servicios de información dirigidos a la comunidad biomédica internacional. Entre estos nuevos productos destaca un servicio diario de noticias a través de Internet que genera 150.000 consultas al mes; el acceso a bases de datos que contienen más de 110.000 productos con actividad biológica; la transmisión vía Internet de congresos internacionales y de operaciones quirúrgicas en directo. En los últimos 5 años, Prous ha aumentado sus ventas en un 66%.

Toda empresa debería definir su propia estrategia tecnológica.

Atte.
Mario Fuentes E.

No comments: