Wednesday, December 03, 2008

Entrevista con el diseñador de logo de Obama. The ‘O’ in Obama

By Steven Heller


Al final del 2006, un estudio de diseño en Chicago, crea un logo para la campaña presidencial de Barack Obama. El simbolo "O" se hizo uno de los logos políticos más reconocibles en la historia reciente. Steven Heller habló con Sr. Sender justo después de la elección para hablar de la evolución del logo Obama.

Steven Heller: ¿Cómo consiguió usted el trabajo de diseñar el logo Obama?

Sol Sender: Conseguimos el trabajo por Steve Juras, un compañero de clase de la escuela que es director creativo en el estudio. Ellos tienen una relación de muchos años con AKP*D Medios de comunicación, una consultora de campañas conducido por David Axelrod y David Plouffe entre otros.

Q: ¿Ha hecho usted otros logos políticos en el pasado?

A: No, nosotros no teníamos.

Q: ¿Tengo que preguntar, ya que muchas agencias de campañas políticas hacen simplemente "un trabajo," tenía usted sentimientos fuertes de una u otra manera hacia la candidatura Obama?

A: Estuvimos entusiasmados de trabajar sobre el logo y estimulados por la perspectiva de la campaña del Sr. Obama. Sin embargo, no perseguimos o desarrollamos el trabajo porque fuimos motivados exclusivamente por la ideología. Esto era una oportunidad de hacer un trabajo interesante en un momento adecuado para desarrollar un paisaje gráfico confiable.

Q: ¿Cuántas opciones examinó usted antes de decidir este "O"? ¿Era ello su primera idea?

A: En realidad presentamos siete u ocho opciones en la primera ronda, y en la última instancia fue la elección. En términos de nuestro proceso interno, aunque creo el logo - como ahora sabemos - salió de una segunda ronda de exploraciones de diseño. Se encontraron bastante rápidamente, todas las cosas a considerar. La empresa entera tomó menos de dos semanas.


Q: ¿Cómo hizo a David Axelrod, el estratega principal de Sr. Obama, como respondió a su presentación inicial?

A: Nada nos fue comunicado directamente. Creo que él miró dos o tres opciones, pero no sería capaz de retratar con exactitud su reacción.


Q: ¿Qué pensaba cuándo usted concibió la idea de adjudicarse el proyecto?

A: Cuando recibimos la asignación, inmediatamente leemos ambos de los libros del Senador Obama. Fuimos golpeados por las ideas de esperanza, cambio y una nueva perspectiva sobre rojo y azul (no estados rojos y azules, sino un país). Había también un sentido fuerte, del principio, que su campaña representó algo completamente nuevo en la política americana - " un nuevo día, " por así decirlo


Q: ¿Usted era responsable de cuántas variaciones y usos debían presentarse en torno a "O"?

A: Francamente, nosotros al principio vimos la señal por el lente de nuestro trabajo sobre el consumidor más tradicional o sobre los sistemas de imagen de marca, y estuvimos preocupados sobre eso de ser mal empleado, ya que en esta ocasión no era una empresa o un producto. En retrospectiva, pienso que era un punto de vista estrecho. Pero esta ansiedad vino antes de que la campaña construyera un equipo de diseño interno fuerte.


Varios voluntarios tuvieron que reproducir la señal sobre signos, banderas, y ellos necesitaron algunas reglas (manual gráfico). Entonces nuestra interés inicial era el cumplimiento y la consistencia de la linea gráfica. Habiendo dicho que, realmente pensamos que el diseño era una señal fuerte - señales fuertes tienen el potencial para un amplio crecimiento si es acertada la aplicación y el efecto viral, nosotros éramos consientes de sus grandes posibilidades.

Dimos el logo y el activo de diseño de la campaña en el verano 2007. De aquel punto sobre, todo lo que usted ha visto fue hecho por la campaña, incluyendo las variaciones "demográficas" del logo.

Ellos también desarrollaron la tipografía de la mayúscula, el nombre de Joe Biden incorporado y añadieron una línea blanca alrededor de la señal.


Q: ¿Tenía usted alguna náusea sobre este símbolo? ¿Alguna vez pensó usted que fue demasiado "marcado" "y la superficie resbaladiza"?

A: No lo hicimos, aunque seguramente hubo casos donde sentimos una necesidad de ser cuidadosos sobre su uso. Nosotros nunca vimos al candidato siendo "marcado", en el sentido del tener una identidad superficialmente impuesta a la campaña. La identidad era para la campaña, no solamente para el candidato. Y al grado que la campaña habló a los millones de personas, esto puede haberse hecho un símbolo para algo más amplio - unos lo han llamado un movimiento, un símbolo de esperanza.


Q: ¿Piensa usted que la "O" tuvo alguna contribución principal en este resultado?

A: El singular desarrollo de diseño se inspira en el mensaje del candidato. Al igual que cualquier marca, el significado y el impacto realmente provienen de lo que la gente piensa y cree de él.


Q: Ahora que el Sr Obama es el Presidente, ¿cree que la "O" tiene una lrga vida?

A: Bueno, la "O" es la identidad para la campaña de Obama'08 y la campaña ha terminado. Eso no significa que la marca sea olvidada; Creo que el recuerdo de esta campaña tendrá una larga vida y será visible como un símbolo de orgullo para la gente que apoya al candidato y para aquellos que lo ven como una representación de un momento decisivo para nuestro país. En lo que respecta a tener otra vida, no puedo decir. Tal vez la campaña de 2012 volvera a ella de alguna manera.

Fuente: The New York Time
Editado y traducido por Diseño&Marketing.

No comments: