Wednesday, December 10, 2008

Cátedra de Gestión del Diseño de ESADE (España).

Cátedra de Gestión del Diseño de ESADE (España).
Son numerosos los estudios que relacionan éxito empresarial con la gestión del diseño en la empresa, considerando el diseño como una forma de innovación. Por esta razón se pueden encontrar cursos de gestión del diseño en las principales escuelas de negocios, aunque haya sido una incorporación tardía.


En ESADE, y desde hace más de veinte años, se están desarrollando programas de gestión del diseño fuertemente relacionados con la innovación y con el marketing: - hay cursos regulares de gestión del diseño en la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y en el programa MBA; - se han desarrollado investigaciones, entre otras: "Llibre Blanc del Disseny a Catalunya" (Generalitat de Catalunya, 1984), "Diseño y marketing de nuevos productos. La gestión del producto en la empresa industrial" (Tesis doctoral UPC, 1989), "Disseny i artesania" (CIDEM, 1999), "Diseño: rentabilidad social y rentabilidad económica" (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2001), "Guia per gestionar la innovació. Desenvolupament de producte: la gestió del disseny" (CIDEM, 2003), "El disseny: un valor necessari. Cinc casos d'estudi" (BCD, 2003), "Disseny i innovació en packaging. Cinc casos d'estudi" (BCD, 2004), "Orientación al diseño y orientación al mercado" (Tesis doctoral UPC, 2007); - se dirigen tesis doctorales y tesinas de licenciatura; - se escriben libros y artículos; - se participa en numerosos congresos y conferencias; - se forma parte de los órganos de gestión y consultivos de entidades relacionadas con el diseño (ddi, FAD, BCD, Centre Català d'Artesania, CIDEM, etc.) y del grupo de expertos europeos que asesora a la OAMI, Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Comisión Europea; - se han hecho trabajos internacionales de consultoría por encargo de la ONUDI y el BID, entre otros; - se mantienen muchas relaciones con empresas del sector y con organismos y universidades españolas y extranjeras que se ocupan de la gestión del diseño. Con estos antecedentes se constituyó el 2 de abril de 2003 la Cátedra ESADE de Gestión del Diseño y se nombró como director de la misma al profesor Dr. Jordi Montaña. La Cátedra tiene como finalidad contribuir a la mejora de las organizaciones, empresas, productos y marcas a través de la gestión del diseño y ser un referente internacional en esta disciplina. Se trata de sensibilizar al mundo empresarial y de las organizaciones en general de las ventajas del uso del diseño; acercar la oferta y la demanda de diseño; mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión del diseño en las organizaciones; ayudar a los directores y responsables de diseño a lograr la excelencia en su profesión; investigar sobre la importancia del diseño en las organizaciones y sobre cómo mejorar su gestión; recoger, organizar y difundir el cuerpo de conocimiento relativo en este campo; educar y promover la interacción entre responsables de diseño, responsables de empresas y organizaciones y responsables de la política de promoción del diseño y, finalmente, ser el defensor público de la importancia cultural, social y económica del diseño en las organizaciones.


COMENTARIO: Claramente tienen integrado el rol del diseño en la competitividad de las empresas y en la innovación, ahora, Por qué es tan importante que las escuelas de negocios integren este tipo de cátedras?, simplemente porque es paso obligado ahora y no en el futuro. Las escuelas de negocios tienen el problema de orientar casi toda la formación de los alumnos a los PROCESOS y es por eso que los ingenieros (por lo general) no tienen idea de comunicación, desarrollo de productos, valor agregado con diseño, nuevos medios de comunicación etc. Hoy en día son numerosos los casos donde un buen precio, una buena estructura de ventas, un prestigio de marca con historia entre otras cosas NO BASTA para satisfacer y hacer que los clientes vuelvan por nuestros productos o servicios. Para crear valor agregado, experiencias significativas y fidelidad en los clientes hay que saber mas que de procesos (que esta altura ya están más que estandarizados) de comunicación, fidelizacion, coaching, innovación y diseño. El cliente y el usuario son hoy mucho más complejos y si las escuelas de negocios de países desarrollados tienen integrada la gestión del diseño en la empresa hace 20 AÑOS¡ QUE ESTAREMOS ESPERANDO NOSOTROS EN CHILE??? (hay algunas que lo han comenzado a desarrollar de forma paulatina). Muestra clara de que como comenté en un artículo anterior, MANEJAMOS EL CONCEPTO DE SER COMPETITIVOS PERO NO HACEMOS NADA PARA SERLO.

En nuestro país hay mucho CEO que maneja los conceptos pero no ayuda a incentivarlos y llevarlos a la práctica, simplemente porque su mentalidad y formación de PROCESOS no le permite imaginar el COMO hacer innovación con comunicación y diseño, tal vez la próxima generación lo tenga más claro, como resultado visible prefieren pagar millones en fee a las agencias que además de manejar varias cuentas y desarrollar diseño casi en serie por el poco tiempo que tienen debido a tener poco personal y muchas cuentas (ahorro), no agregan valor real ni innovación. Quizás por eso han tomado fuerza los estudios de diseño donde una cantidad pequeña de diseñadores, expertos en marketing y comunicación más una cantidad pequeña de cuentas generan alta rentabilidad y alto valor agregado, ya que por lógica cuando hay un equipo de diseño, marketing y publicidad dedicado a pensar todo el día en un proyecto para una empresa, el valor agregado que ahí se puede generar es diametralmente opuesto al de la producción en masa con diseñadores sobrecargados de cuentas.

Es en la empresa donde el diseñador se transforma en RECURSO HUMANO CALIFICADO y generador de valor, rara vez en una agencia donde no lo dejan pensar y le piden todo en forma casi mecánica.

Atte,

Mario Fuentes E.

No comments: