Wednesday, November 26, 2008

Participación y Cultura de Consumo

Cuando usted está en la web usted probablemente hace una o ambas de estas cosas. Muchas personas han tratado de medir la proporción de la participación activa contra cuanto consumo pasa por la web.

Recientemente se ha escrito sobre encontrar la proporción de persistencia, pasión y calidad para intentar levantar la fórmula para el éxito.

En el artículo se refiere al 90-9-1 principio de Jakob Nielsen conocida como la desigualdad de participación.

Otros como Jake McKee han creado un sitio expresamente diseñado para explicar y explorar el principio de 90-9-1:





Esto explica el principio y se reduce la explicación a un camino que es fácil de digerir y desde luego compartible con otros.

valor notado:

El primer paso a tratar con la desigualdad de participación es que se aceptar que siempre estará con nosotros. Esto ha existido en cada comunidad en línea y servicio multiusuario que alguna vez ha sido estudiado.

¡Esto no es una cosa mala!

Teniendo una concentración continuada sobre la calidad y la cantidad tenemos una evolución en cuenta de contribuidores. Aquellos que intentan aportar en cantidad con poca calidad de contenido a las masas, tarde o temprano conducirá a un problema de audiencia, así lo más probable es que se este en la base de la pirámide donde la contribución es mínima.

Aquellos que contribuyen contenidos de alta calidad y ganan la confianza y la atención de una audiencia con mayor probabilidad siguen la tendencia, y los empujan a subir mejores materiales cada vez.

Con el advenimiento de los blogs de bombardeo publicitario y contenido (también republicado) que sube por todas partes uno podría argumentar que la señal a la proporción ruidosa es de empeoramiento. Por otra parte, con las barreras a la entrada tan bajas para nuevos participantes en este espacio podemos conseguir mucho más señal de la que comprendemos.

COMENTARIO: Muy pocas empresas comprenden el verdadero valor de publicar información relevante para sus clientes, sin embargo gastan una buena cantidad de dinero en desarrollar paginas web que con suerte tienen mas trafico que un blog personal, esto tiene una razón muy sencilla. Lo primero que piensan en los departamentos de marketing es: Hay que renovar la pagina web¡ y logran hacer un maquillaje aceptable en términos gráficos, ahora esto fuera de dar un mejor TOQUE estético no genera NINGÚN VALOR AL CLIENTE, porque?, porque el cliente no busca ver una presentación en flash llena de movimientos y parpadeos desagradables, lo que busca es TODO LO CONTRARIO, que le fasciliten la vida (con una interfaz rapida y clara), le ahorren tiempo (encontrar rapidamente lo que busca y no obligarlo a llenar formularios que no le genera valor) y sobre todo le entreguen algo que pueda valorar (información relevante).

Un ejemplo claro de empresa que tiene claro este concepto es DELL (podría ser cualquier empresa que comercialice CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO) complementa su pagina web (que es una verdadera sala de ventas) con un blog (bien desarrollado) donde expone todo lo que no tiene que ver con la función de venta de la pagina, ahí se proporciona información técnica, se aclaran dudas, se entusiasma a los clientes con futuros proyectos y se informa acerca de la cultura corporativa de la empresa. Es aquí donde el contenido ayuda a fidelizar clientes, posicionar la marca y trasladarla a dimensiones que van más allá de lo gráfico, eso es crear una experiencia con bajo presupuesto, permanente en el tiempo y con un alto impacto. Una empresa que desarrolla CONTENIDO en la red, además de mejorar su posicionamiento en google y entregar valor a sus clientes necesitará mucho menos presupuesto en canales tradicionales como revistas y otros.

Atte.
Mario Fuentes E.

No comments: