Wednesday, November 05, 2008

Lecciones de Márketing tras las elecciones de EEUU.


El computo final abierto en unos minutos, y a diferencia de las lumbreras que esperan hasta el final cuando el sondeo se ha cerrado, pensé que haría lo contrario. Es obvio que esto es lo más hablado de la elección en la historia del mundo, y pienso que hay algunas lecciones para cada vendedor, independientemente de la nacionalidad o inclinaciones políticas.

Resulta que un modo de aprender de márketing es analizándolo. (Otro camino es de hacerlo). Hay gente que odia analizar tres ejemplos realmente útiles y emocionales de márketing que importa: política, religión organizada y sus propias organizaciones. Calculo que podemos comenzar aquí, con el más fácil de los tres.


Aquí vamos:

Las historias realmente importan. Más de mil millones de dólares gastados, dos 'productos' que tienen rasgos muy diferentes, y sin embargo, cuando la gente mira hacia atrás en la elección ellos harán un guiño. Usted puede decir que esto es trivial. Diré que esto es la naturaleza humana. Su producto no tiene los rasgos que son más importantes en esta elección, aún, como la mayor parte de vendedores, usted está obsesionado con ellos. Olvídelo. La historia es a qué la gente responde.


Medios de comunicación establecidos no son poderosos porque no tenemos ningunas otras opciones (mirar grafico). Es poderoso porque ellos están todavía realmente bien en la escritura y la extensión de historias, historias que escuchamos e historias que creemos.

La TV esta terminada. Si la gente está interesada, ellos mirarán. Durante su tiempo (o el tiempo de su jefe). Ellos mirarán en línea, y extenderán la idea. Usted no puede enviar por correo electrónico un comercial de TV a un amigo, pero usted definitivamente puede extender un vídeo en YouTube. El ciclo de anuncios se hizo más corto y más corto, y los anuncios más importantes fueron hechos para la web, no para la TV. Su desafío no debe raspar encima de bastante dinero para comprar el tiempo de TV. Su desafío debe hacer que el vídeo sea bastante interesante com para que nosotros decidamos mirarlo y decidiremos compartirlo.

Asuntos de permiso. El partido Republicano tiene una tradición larga de táctica de correos directos simpática. Durante los años, ellos los han usado agresivamente outfundraise y outcampaign a los Demócratas. En este ciclo de elección, vendedores hábiles en la campaña de Obama atenuaron el bombardeo publicitario y levantaron el permiso. Ellos trabajaron despiadadamente para construir una lista, y tuvieron cuidado de esa lista.

Usaron el métrico para rastrear tarifas abiertas (y al menos hasta que el final apareciera evitar extinguir la lista con fundraising constante). Mensajes esperados, personales y relevantes siempre superarán el bombardeo publicitario. Independientemente de como es entregado.


El márketing es tribal. Éste, por motivos obvios, me fascinó este ciclo.

Conocían a Karl Rove y otros antes de él para cultivar 'la base'. Esto era la taquigrafía para una tribu de gente con intereses compartidos y la visión (esto incluyó a un número de conservadores y evangelicos). George W. Bush fue capaz de ser elegido dos veces por abrazar la base, uniéndolos, por el ser uno de ellos.

John McCain tenía un dilema. En particular no le gustó la base, ni hizo que le gustara. Su estrategia inicial no era conducir esta tribu existente, pero si tejer una nueva tribu. La idea era que los independientes y algunos Demócratas, juntos con el corazón de preReagan tradicional del partido Republicano, tejerían juntos una nueva base centrista.

Barack Obama también tenía un desafío. Él sabía que la base tradicional para candidatos Democráticos no sería suficiente para conseguir ser elegido (esto había fallado a John Kerry). El estuvo dispuesto tejer una nueva tribu, una tribu que incluyó progresistas, el centro, votantes más jóvenes, religiosos, veteranos cansados, internacionalistas, ganadores de premios Nobel, votantes negros y otros.

Construir una nueva tribu (en el márketing y en la política) es tiempo consumido, aventurado y caro.

Entonces, McCain hizo una decisión trascendental. Él escogió a Sarah Palin, y tuvo una enorme razón: abrazar 'la base' Erraré/Bush. Conducir una tribu que estaba allí, pero no aún. Él esperaba un efecto secundario, que debía atraer a la tribu de Hillary Clinton, uno que en aquel momento, era también leaderless.

Visto por el lente de tribus y márketing, esto es un acontecimiento fascinante y aventurado. ¿La gente está dispuesta a suspender la incredulidad o la sospecha y abrazar a un líder para mantener la energía de su tribu?

Si esto hubiera funcionado, esto habría sido un golpe maestro. Él habría solidificado su base, agarrado los distritos electorales claves de partidarios de Clinton en estados de oscilación y cortejado el centro también. Tres tribus en un pájaro.

En el caso de McCain, esto falló. Su opción le cuesta al medio económicamente afectado (que fue la tribu tejida con cuidado por Obama). Y esto claramente le costó, sobre todo la mujer de la tribu de Clinton. Sí, él estimuló la base conservadora, pero él perdió la elección. Si él hubiera escogido a Miguel Huckabee, uno podría preguntarse si habría pasado algo distinto. ¿Habría povocado esto menos polarización, habría sido capaz de recoger una tribu más grande para él?

Esto es una verdadera pregunta para cada vendedor con la idea de venderse. ¿Encuentra usted una tribu existente (conductores de Harley, o compradores de zapato, frecuenta restaurante de alta calidad y trata de nombrarlos como nuevo miembro? ¿O intenta usted un esfuerzo más caro y aventurado de construir una nueva tribu? Las buenas noticias son que si usted tiene éxito, usted debe suponer mucho esfuerzo. Las noticias malas son que usted probablemente fallará.

La motivación del comprometido supera la persuasión del no comprometido. El factor de éxito anunciado de la campaña de Obama es el sacar el esfuerzo de voto. Cada vendedor puede aprender de esto. Es más fácil (mucho más fácil) motivar al ligeramente motivado que discutir con aquellos que no hacer caso de usted o ser predispuestos a alguien que no son como usted.

Los anuncios de ataque no siempre funcionan. Hay una razón la mayor parte de los vendedores de producto no usan anuncios de ataque. Todo lo que ellos hacen es suprimir las ventas de su opositor, ellos no le ayudan. Ya que cuando los anuncios de TV comenzaron, la asistencia de votantes cada vez más se ha disminuido. Es porque el objetivo de anuncios de ataque es impedir a los votantes de su opositor resaltarse.

Ambos lados trabajan para rebajar gradualmente al otro. En un juego " el ganador toma todo " como una elección política, esta estrategia es fina si esto funciona.

¿Por qué no funcionaron los anuncios esta vez?

La tribu que Obama construyó identificada con él. El ataque de él se pareció al ataque de ellos. Ellos lo tomaron personalmente, y su ultraje condujo a más donaciones y la asistencia más grande. Esto es una la situación afortunada de hallazgos en sí mismo también. El ataque de un producto de Apple se parece al ataque de un usuario de Apple.

Conseguimos lo que merecemos. La lección que la sociedad debería llevarse sobre todo en márketing es que es algo simple. Cuando usted compra un producto, usted también compra márketing. Compre algo por telemarketing y usted ayudará a crear más productos por telemarketing, garantizado. Los vendedores son gente simple ... ellos hacen que se venda. Nuestra cultura ha comprado (y ha votado) en el mismo lugar que estamos hoy.

¿Mencioné que usted debería votar?

Seth Godins.

No comments: