Monday, November 10, 2008

Algunos secretos de marketing de los mejores del mundo. EL MARKETING DE APPLE

Steve M Chazin.

Apple NO TIENE ALGÚN lugar especial donde sus secretos de márketing son guardados, a no ser que desde luego usted cuente el cerebro de su presidente carismático. Los cinco secretos que ofrezco aquí son deducciones cuidadosas, resultados empíricos y el producto de mi carrera como un ingeniero, responsable de ventas y gerente de producto. Ejecutivo de marketing, padre, hijo y consumidor ávido (aunque no necesariamente en aquel orden. Estos secretos son estudios muy condensados a partir de mi experiencia en casi una larga década en Apple. Desde aquel tiempo, he destapado muchos caminos que pueden permitir a cualquier empresa dar un toque en el deseo innato de la gente de compartir su pasión para productos y la ayuda crea "el levantamiento".


La fuerza irresistible de millones de clientes. Tal como Apple ha enjaezado este poder más que cualquier empresa en la historia, ahora usted también puede. Aun cuando estos realmente no sean los secretos de Apple estos pueden ser aún mejor.

La gente compra lo que otra gente tiene.



1. NO VENDA PRODUCTOS.

LOS PRODUCTOS NO SE VENDEN. LA GENTE LO HACE.

Mire con cuidado a la publicidad iPod de Apple. Usted verá a mucha gente feliz, enérgica que baila en la silueta contra un fondo vistoso y alguna-vez que cambia.

Note los auriculares distintivos blancos que fluyen en la armonía a los movimientos del propietario. Lo que usted no ve es un foco sobre iPod.

Sin primeros planos de como usted selecciona una canción o ajusta el nivel de volumen. ¿Por qué tomaría Apple todo el tiempo para hacer un gran interfaz de usuario sólo para no mostrarlo por televisión? La razón es simple:

Apple no es la venta y usted un reproductor MP3. Ellos son atractivos y usted para experimentar el modo de vivir de Apple debe ser parte de la comunidad iPod. Use cualquier otro reproductor MP3 y usted oirá música buena. Use un iPod y usted se sentirá bien. Usted estará en. Los rasgos de producto no crean admiradores. Enfoque lo que la gente hace y muestra como ellos sienten la utilización de sus cosas.

MUESTRE QUE ASUNTOS.

Aquellos auriculares blancos iPod no fueron diseñados por ingenieros - ellos son puro marketing Apple el truco diseñado para hacer la parte visible de su producto un símbolo de estado. Lleve auriculares blancos y usted es un miembro del club. Recuerde el primer PowerBook - este era de un color único oscuro gris (fue modelado después de un color diseñado por la investigación de Refrigeradores Wirlpool´s para ocultar o eliminar huellas digitales). En ambos casos, el caso distintivo del gris PowerBook y los auriculares más recientes blancos iPod son símbolos de estado (y únicos de Apple.)


Incluso el logo de Apple encendido fue fijado para ser boca arriba para otros (esta al revés de usted cuando abre su nuevo MacBook porque usted es el vendedor de la marca para otros.)

Entienda como añadir algo a su producto que haga por usted lo que los auriculares blancos de Apple hacen: dé a la gente un modo fácil de venderse haciéndolos parecer que ellos son parte de un club exclusivo.


2. NUNCA ESTÉ PRIMERO AL MERCADO

Haga de algo bueno algo genial.

MEJORE EL MUNDO.


La creencia convencional dice estar primero que el mercado es ventajoso y en eso Apple es líder, en la creación de nuevas categorías.

La creencia convencional se equivoca sobre ambas cosas. Apple nunca realmente ha inventado nada nuevo. Ellos no inventaron el ordenador personal, el reproductor MP3, la música transmitible, y seguramente tampoco el teléfono móvil. El amigo, iPod, iTunes e iPhone son acertados porque ellos llegaron tarde al mercado y mejoraron diseños existentes y funcionalidades.

Apple hace una cosa muy bien: Fabrica cosas complejas y las hace fáciles y elegantes. El iPod es acertado porque hace que acceder a su música en su bolsillo algo simple. La manzana tomó diseños de reproductor MP3 existentes y aplicó su experiencia y tecnología para mejorarlo. Tape su iPod y se dará cuenta que tiene el mismo modo de navegación que su computador.

¡Usted lo tiene (y su iPod es visto al mismo tiempo - bonus!) Otros reproductores MP3 todavía tratan de tener este esplendor elegante. Por otra parte, Apple Newton trató de forjarse una nueva categoría - Ayudantes Portátiles Digitales - y fracasó miserablemente.

Incluso el amigo mejoró a Apple Lisa. Solo pregunte a Steve.


IPOD NO HACE EL SONIDO DE LA MÚSICA MEJOR.
Como un empleado de Apple y el ingeniero de ventas que espera un milagro en 1997 (cuando la empresa estaba cerca de la bancarrota), fueron defraudados cuando vi primero el iMac.

Sobre el papel esto no era mejor que un computador normal, entonces decidimos promoverlo como el modo más fácil de conectarse con Internet. Aquel márketing salvó a la empresa, no la mejor tecnología, Hoy, el iPod no hace su música parecer mejor, proporciona una mejor duración de la pila, o ahorrarle dinero, Lo que esto hace es admiradores de Apple.


Hierva la historia bajo su calidad bien pensada.

3. EL MÁRKETING NO ES SOBRE LO QUE USTED DICE.

Antes de la Internet, los vendedores alcanzaron a clientes potenciales vía la impresión, la cartelera, la radio y anuncios de TV. Los vendedores tenían 30 segundos para decir su historia y la competencia fue limitada con marcas con presupuestos de muchos millones de dolares. Pero la web cambió todo lo esto. Hoy las duraciones de atención son sólo unos segundos y alguien con una cuenta de AdSense puede competir para los mismos clientes que las marcas grandes. Y mientras el sitio web de una empresa es ahora el lugar primario para decir una historia, muchos vendedores empujan tanta tontería en la gente que la mayor parte de los visitantes se marchan sin tomar las medidas. Los administradores de sitio web le llaman " la tarifa de salto."

Asegúrese que cada persona visite su sitio web con la claridad de que usted tendrá un mensaje claro, memorable o una buena imagen si ellos no compran. Sólo entonces pueden ellos extender su palabra y recomendación. El márketing no es lo que usted hace para alcanzar a sus primeros clientes, es lo que usted hace para ayudar a sus primeros clientes para alcanzar el resto. Requieren mensajes precisos y cortos.


4. MÁRKETING DIFERENTE.

Mire como Apple se fija en el mensaje. El Mac fue " el Computador para el Resto de Nosotros. " iPod era " 1,000 Canciones en Su Bolsillo. " iMac era " 3 Pasos a la Internet. " Y la Pepsi desafió a Coca-Cola sólo después de " la Opción de una Generación nueva " Estos mensajes son memorables y superan rasgos de producto. El levantamiento ocurre sólo después de que las perspectivas y clientes fácilmente pueden repetir su mensaje a sus amigos y colegas.


El gran márketing atrae a la gente para considerar su producto y comprarlo.

El márketing de Apple está tan bien en esto que CREA COMPRAS aún antes de que la gente lo vea. Esto pasa cuando la gente hace márketing por usted - 250,000 como primer día de ventas de iPhone demuestra el punto. Recuerde, el Márketing no es sobre lo que usted dice, es lo que los otros dicen para usted.

Asegúrese que usted los equipa con las palabras exactas.

Sorprenda y encante a sus clientes.



5.ENFOQUE EL SENTIDO.

El márketing es todo sobre un paquete completo.

El paseo en una tienda Mac almacena toda una experiencia y usted sentirá más bien que está en un museo. Esto da a futuros clientes una posibilidad para experimentar el producto entre otra gente de la misma opinión en un ambiente de diversión y seguridad.

Haga su sitio web parecer una tienda de Mac - rodee el producto por la regeneración de clientes y sus recomendaciones.

PRINCIPIO CON EL PACKAGING.

Muchos vendedores olvidan que su relación con el cliente realmente comienza después de que ellos compran. Haga su primera experiencia memorable. Recuerde, usted cuenta con sus clientes para ayudar a extender el mensaje - y ellos necesitan experiencias positivas para compartir. Por lo tanto, comience con el envase. Vea la iPhone caja: finamente elaborada, tocar el terciopelo recuerda ver cuadro de algún famoso. El iPhone está en una pequeña y moderna cama, el lecho es objeto de arte. Se incluye un pequeño folleto llamado "Dedo Tips" (lindo, ¿eh) y un paño de limpieza (junto con el blanco de Apple adhesivo muy importante) La experiencia de la apertura de un producto Apple se convierte en una cosa más para compartir con el mundo - Google la plethora de " unboxing "sitios dedicados a compartir la experiencia de la apertura de un nuevo paquete.

Sólo Apple y Sony tienen una tasa elevada en número de personas deseosas de compartir con el mundo. Hacer una gran embalaje y te ganan sus propios aficionados. Y fan recordar que es la abreviatura de fanático. El Mac no es sólo más fácil de usar que la PC - también tiene estilo. El estilo Apple es la marca.

Las personas creativas tienden a gravitar porque su cerebro tiene que "utilizar" un computador. Diseñadores, autores, artistas y sus clientes son todos aficionados a un buen diseño.

Comentario: Steve Jobs en una oportunidad llama al gerente de ventas de una de las compañias lideres de bebidas de EEUU y le ofrece el puesto de gerente de ventas de Apple. Este gerente le responde a Steve: Porque querria yo irme a Mac si tengo un sueldo millonario y estoy en la compañia lider de bebidas en EEUU?, en Apple ganaré un poco menos y el canal de ventas es más complejo, a esto Jobs responde: Si quieres seguir vendiendo agua carbonatada con azúcar quedate donde estas, si quieres cambiar el mundo ven a Apple...

Esta anécdota nos demuestra que todas las estrategias y cultura corporativa de Apple se basa en INNOVACIÖN, siempre siendo agentes de cambio y alejandose de conceptos añejos y obvios de hacer marketing. En este articulo se puede apreciar que Apple logró una estrategia UNICA muy lejos de las ya obsoletas (ya que por si solas hoy en dia no tienen solidez) 4p que enseñan en casi todos lados como la gran panacea añeja y carente de creatividad.

Saludos.
Mario Fuentes E.



1 comment:

Rodrigo Silva Ortúzar said...

Mario,

Excelente tu Blog. Si bien es de otra índole respecto del mío, me encantó,pues a parte de ser un aprendiz de mi Yo Interior, soy Ingeniero Comercial y MBA en Marketing.
Muy buenos e interesantes tus posts.
Un abrazo,

Rodrigo.