Monday, October 13, 2008

¿Qué le recuerda esto?

Seth Godin

¿Siempre usted visita un nuevo sitio web, entra en un nuevo aeropuerto, visita una nueva tienda, examina un nuevo libro ... la pregunta que primero hace es: "esto es como?.

En un aeropuerto extraño, si se parece a su aeropuerto, usted sabe que hacer. Es fácil. Si es totalmente diferente, usted tiene que pararse, reagrupar ideas, y comenzar a entender donde se está implicando.

Si un libro tiene separaciones baratas en color, el tipo incorrecto de diseño sobre la cubierta y el matiz incorrecto al papel, se siente barato y autopublicado e improbablemente verdadero. No importa lo que lleve dentro, quien lo escribió o lo que sea. Usted ya ha decidido porque este libro le recuerda libros de poca confianza que ha encontrado antes.




Visite un sitio web con un café sobre una combinación de colores café, una foto de un nautilus, alguna gráfica en flash, un manojo de artículos de bajo costo y un tipo de imprenta, esto no tiene ninguna relación lógica pero en todos los casos ya ha decidido en base a como usted se siente. Completamente basado en el hecho que este sitio se parece a aquellos sitios, esos sitios que en el pasado nunca le han gustado por eso no estuvo navegando mas de un par de segundos en el.

Encuentre a alguien en una conferencia que esté vestido perfectamente, con zapatos lustrados y un gran traje, usted estará inclinado a confiar y respetarlo ... porque él le recuerda a alguien en una situación similar que era de confianza.

¿Obvio, cierto?

¿Entonces por qué a menudo omiten los vendedores y las empresas este acceso rápido? Antes de que usted haga lo que usted va a hacer, encuentre algo que usted quiere que la gente recuerde. La lógica es de este modelo seria si usted quiere observar (el ipod no le recordó a un lector de CDs Sony), pero lo desechó con intención. Si usted escribe un libro, por ejemplo, su objetivo (probablemente) no es para inventar de nuevo lo que esto quiere decir ser un libro. Usted simplemente trata de inventar de nuevo las palabras e ideas. lo mismo pasa en las personas cuando se preparan para un determinado evento. Su audiencia le agradecerá, porque es una cosa menos que analizar.

¿Cuándo tenga dudas, pregunte a sus colegas, " que te recuerda esto de? "

COMENTARIO: Hace bastante tiempo está tomando fuerza el concepto de MARKETING EXPERIENCIAL, lo cual (aprovechando este breve articulo) no es más que lograr que el cliente recuerde una buena experiencia y lograr que quiera repetirla NO PORQUE LO BOMBARDEO CON INFORMACIÓN, SINO PORQUE EL QUIERE...parte de esto es generar en esa EXPERIENCIA un mensaje de QUIENES SOMOS Y EN QUE ESCALA NOS DEBERÍAN CLASIFICAR DE ACUERDO A LOS MENSAJES VISUALES (DISEÑO) Y EXPERIENCIALES QUE LOGRO GENERAR EN MIS CLIENTES, en ese proceso mental toma especial relevancia la experiencia pasada del cliente y es por eso que antes de desarrollar LA EXPERIENCIA, SE NECESITA: SEGMENTAR, INVESTIGAR, INDAGAR Y POR ULTIMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING (QUE CONSIDERE LA EXPERIENCIA) ACORDE A MIS CLIENTES Y POSIBLES CLIENTES (DETERMINADOS POR EL MERCADO AL QUE ASPIRO A SATISFACER Y FIDELIZAR) provocando una buena persuasión, movilización y motivación de compra o preferencia. De esa manera podré cimentar UNA RELACIÓN RENTABLE A LARGO PLAZO.

Saludos.
Mario Fuentes E.

No comments: