Monday, October 27, 2008

LAS NUEVAS REGLAS DEL MARKETING VIRAL


Cindy Gordon, vice president of new media & marketing partnerships, Universal Orlando Resort.

Imagínese que usted es el jefe márketing en un parque temático, y usted es presionado a anunciar una nueva atracción. ¿Qué haría usted?...

Bien, las viejas reglas de márketing sugieren que usted saque su billetera. Probablemente gastaría millones para comprar un camino en las mentes de la gente, interrumpiéndolos con spot de TV, carteleras junto a la carretera, y otra via "creativa" de técnicas publicitarias.

También es probable que contrate una gran agencia de prestigio, que pediría que los medios de comunicación escribieran sobre su atracción.

El acercamiento de PR tradicional requiere un comunicado de prensa repleto de empresas demandando que la nueva atracción causará la paz mundial por entretener a familias y hacerlas más cercanas.

Esto no es lo que Cindy Gordon, vicepresidente de nuevos medios de comunicación y márketing de Universal Orlando, hizo cuando lanzó al Mundo Wizarding de Harry Potter.

Otras empresas de grandes de entretenimiento habrían gastado millones de dólares para interrumpir a cada uno en el país con accesos de reglas viejas: Anuncios de TV de Súper Copa, reaccionarios, correo directo, y anuncios en revistas.

En cambio, Gordon le dijo solo a siete personas sobre la nueva atracción.
Y aquellas siete personas le dijeron a decenas de miles.

Medios de comunicación establecidos escucharos a aquellas decenas de miles y escribieron sobre la noticia en su periódico y artículos de revista, en la TV e informes de radio, y en post de blogs.

Gordon estima que 350 millones de personas en el mundo entero oyeron las noticias que Universal Orlando creaba el Mundo Wizarding de parque de tema de Harry Potter.

Todo por contarlo solo a siete personas.

Cuando 7 = 350,000,000

Reconocer esto en los millones de admiradores que son apasionados por las cosas Harry Potter, Gordon sabía que ella podría confiar en la palabra-de-ratón para extender su historia. Después de todo, Harry es un fenómeno global. La serie de libros por autor J.K. Rowling ha sido traducido en sesenta y cinco lenguas y ha vendido más de 325 millones de copias en más de 200 territorios en el mundo entero. Las películas, producidas por Warner Bros. Los cuadros, han recaudado en bruto sobre 3.5 mil millones de dólares por todo el mundo en la taquilla.

Gordon y su colega en Warner Bros decidieron lanzar al Mundo Wizarding de Harry Potter en la primera narración de la noticia a un muy pequeño grupo de admiradores rabiosos e impacientes. Siete personas en la cima de sitios de admiradores de Harry Potter, como Mugglenet, fueron seleccionadas por mano por el equipo de Gordon, con Warner Bros y Rowling la misma que proporciona la entrada sobre las opciones. Invitaron a estos siete admiradores (cariñosamente con un mensaje desarrollado el equipo de Gordon como cuando se aplica un CV) a participar en una Transmisión por Internet sumamente secreta sostenida en la medianoche el 31 de mayo de 2007.

Scott recibió la Transmisión por Internet por Scott Trowbridge, vicepresidente creativo de Universal, y destacado en la academia al diseñador de producción más premiado para todas las películas de Harry Potter. En la Transmisión por Internet en vivo de la Oficina " de Dumbledore " el set en Estudios Leavesden, Craig habló como su equipo de veinte diseñadores desarrolló el Mundo Wizarding de parque de tema de Harry Potter.

" Si nosotros no hubiéramos ido a los admiradores primero, podría haber habido un contragolpe, " dice Gordon.

Ella se imaginó la decepción de admiradores dedicados de Harry Potter.

Que podrían sentir si ellos se enteraran de los proyectos del Universal Orlando en el New York Times en vez de enterarse en un sito de admiradores acérrimos del personaje?

El consejo de Márketing Viral de la vicepresidente Cindy Gordon de nuevos medios de comunicación y márketing, es que empresas Ágiles usan la Web de un modo que no se podía antes. Nuevos medios de comunicación han creado un nuevo ambiente de márketing donde las viejas reglas de márketing no se aplican.

Cuando usted tiene una base de admiradores apasionada por su marca, la Internet es vital para llegar como viral.

El éxito de márketing viral viene de autopublicar el contenido de Web que la gente quiere compartir.

No es sobre trucos.

No es sobre el pago a una agencia para interrumpir otros. Es sobre afianzar y difundir la palabra-de-ratón, hoy es la forma más poderosa de marketing viral.

COMENTARIO: Salir de lo obvio y del terreno conocido creando nuevas maneras de comunicación y estimulación hacia mis clientes, con el apoyo del DISEÑO como herramienta de comunicación tangible y herramienta creadora de experiencias provoca resultados EXPLOSIVOS, INESPERADOS, DE BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO EN LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR.


Saludos.
Mario Fuentes E.

2 comments:

curso fundamentos marketing said...

Conocer la importancia que tiene el marketing en la estructura empresarial moderna es indispensable. Conocer las herramientas, técnicas y estrategias que ofrece el marketing es fundamental a la hora de aumentar la actividad comercial de cualquier empresa o negocio.

artesweb said...

marketing online esto algo necesario para darse a conocer en internet y crera una marca la cual indetifica su empresa.
gracias buen articulo