Thursday, July 17, 2008

EL ROL DEL DISEÑO Y LOS DISEÑADORES EN CHILE. LOS DESAFIOS DEL FUTURO...


Después de un par de años de observación, estudio y trabajo de diseño en Chile y el extranjero creo necesario comentar mi visión acerca del futuro del diseño y los diseñadores en CHILE. Lo creo necesario porque lo necesito y cuento con un blog que me permite hacerlo. Sin ningún afán mas que solo expresar lo que pienso, invito a quienes tienen una mente curiosa y critica acerca del diseño y su rol en Chile a leer y opinar de forma constructiva (espero) esta columna titulada EL ROL DEL DISEÑO Y LOS DISEÑADORES EN CHILE. LOS DESAFÍOS DEL FUTURO...

He querido separar al DISEÑO como disciplina y a LOS DISEÑADORES como actores y canales por el cual el diseño se revela, por la sencilla razón de que el DISEÑO es un concepto MACRO y más elevado que la individualidad de los diseñadores. Dicho lo anterior me gustaría reflexionar acerca del rol del diseño en nuestra sociedad el cual si bien esta tomando cada vez mas fuerza obligadamente por la competitividad mundial, creo esta tomando un camino un poco equivocado DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ROL DEL DISEÑO COMO APORTE SOCIAL. Me refiero específicamente a que el diseño (en todas sus formas y especialidades), necesita incentivar el desarrollo del país y para eso NECESARIAMENTE DEBE INVOLUCRARSE CON LAS PYMES.

Si bien el mercado regula (también lo he dicho y así lo creo) y los cocteles, inauguraciones fashion, lanzamientos de productos en centros de eventos top etc, son más atractivos y rentables para los diseñadores es URGENTE crear una conciencia PARTIENDO POR LAS PYMES y después creando ÍMPETU DE APORTAR en los diseñadores.

Todo esto se puede desarrollar en Chile por las siguientes razones:

CHILE ES EL PAÍS CON MAS ESCUELAS DE DISEÑO POR HABITANTES EN EL MUNDO.

CHILE ESTA EN UNA POSICIÓN DE COMPETITIVIDAD DIFÍCIL Y ES MOMENTO DE TOMAR DESICIONES QUE NOS HAGAN PARTE DEL CAMBIO Y DE LA INNOVACIÓN Y NO SEGUIDORES.

EL ESCENARIO ACTUAL EXIGE DISEÑADORES QUE AGREGUEN VALOR E INNOVACIÓN (IDEAS NO EJECUTANTES). Para esto también es necesario otros actores se alinien con la innovación erradicando de una vez por todas la típica frase chilensis SIEMPRE SE HA HECHO ASI entre otras, dando espacio a la reinvención...

Chile debe REINVENTARSE, al igual que las marcas SI NO SE REINVENTAN Y RENUEVAN SIMPLEMENTE ESTÁN DESTINADAS AL FRACASO (al menos se esta dando una discusión y una preocupación por la imagen país). Ya es sabido que una marca poderosa y con personalidad crea una fidelizacion férrea por parte de los consumidores. Es fundamental en este ámbito que las empresas sepan lo que REALMENTE SIGNIFICA UNA MARCA (cualquiera sea el tamaño de la empresa) y no tiene que ver solo con un tema comercial o de productos sino que hay vinculaciones emocionales ligadas a la marca, un comportamiento corporativo que se expresa a través de esta. Aún se ve en empresas (y de tamaños considerables) donde hacen concursos internos para desarrollar una marca, por favor!! el branding es una de las áreas más importantes sino la mas importante para agregar valor y posicionamiento a una empresa, no puede hacerlo la secretaria!! por muy bonito que le quede el mono!!.

En Chile aún muchos gerentes no se dan cuenta del poder innovativo del diseño porque tienen una mirada focalizada, cerrada y anticuada orientada a los procesos (OBVIAMENTE ESO EN PAISES DESARROLLADOS HA CAMBIADO), la típica mirada racional de hacer lo que el terreno conocido me proporciona, ES OBVIAMENTE CAUSA DEL BACKGROUND QUE PROPORCIONA LA INGENIERIA (lo cual no tendría porque sesgar el camino de la innovación y comunicación). La comoditización que están sufriendo muchos productos y lo similar de las ofertas al mercado solo tienen como agente DIFERENCIADOR A LA MARCA.

Una marca que logra crear una experiencia EMOCIONAL Y COGNITIVA tiene por seguro clientes fieles y eso se crea con diseño. Los primeros en crear la percepción de marca a los clientes son los empleados, ya que son el primer contacto y actúan en una dimensión experiencial con respecto a la marca.

Muchas empresas en Chile tienen buenos negocios pero marcas débiles lo cual nos permite pensar que serian mucho mas competitivas con una marca poderosa. Este tema es de vital importancia para las PYMES porque una PYME con buenos productos pero que no los comunica y no la conocen a través de su marca se le hace el camino mas difícil de lo que ya es (especialmente en Chile).

Los diseñadores entonces, tenemos que enseñar de diseño, incentivar el cambio y la mejora de productos a través de todas las formas de diseño, pero sobre todo LOS DISEÑADORES TENEMOS QUE SER COMPLETOS Y PARA ESO NO SE PUEDE PERDER LA INQUIETUD DE ENCONTRAR LA FORMA DE COMUNICARNOS CON LAS EMPRESAS Y SUS EJECUTIVOS, NECESITAMOS SER HÁBILES, AUDACES, CLAROS, CONCRETOS Y ENTUSIASTAS.

TENEMOS QUE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PARTICIPAR, creo que se esta desarrollando poco a poco pero para no equivocar el rumbo necesitamos tener una conciencia SOCIAL con respecto al diseño, debemos lograr que el DISEÑO SE REVELE A TRAVÉS DE NOSOTROS EN ESA DIRECCIÓN, EN SER UN APORTE REAL AL PAÍS A PARTIR DE ENSEÑAR A LAS PYMES COMO REINVENTARSE Y SER MAS COMPETITIVAS A PARTIR DE LA INNOVACIÓN Y LA COMUNICACION.

LA ESCENCIA DE LOS DISEÑADORES ES AGREGAR VALOR, DE FORMA CONCRETA, INNOVADORA Y EFICAZ, SI ESO SE EXTRAPOLA A NIVEL PAÍS ESTAMOS HACIENDO UN APORTE SOCIAL Y ESTAMOS VALIDANDO AL DISEÑO COMO AGENTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS, ESTO YA ES UN HECHO EN PAÍSES COMPETITIVOS Y CREO PUEDE SER UN HECHO AQUÍ EN CHILE.

MARIO FUENTES E.










No comments: