Thursday, June 12, 2008

¿Qué es Facebook? ¿Quién es Mark Zuckerberg?


Javier Pérez Belmonte, Web

Corrían los primeros meses del año 2004 cuando Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard con 20 años de edad, y dos amigos suyos fundaron Facebook. Era una especie de comunidad virtual tipo Myspace. Aspiraban a ser el punto de encuentro de todos los ex-alumnos de esa universidad norteamericana, pero en realidad consiguieron mucho más. Sólo unos meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Mark Zuckerberg era entrevistado en Newsweek : Facebook ya contaba entonces con 1.000.000 usuarios y estaba implantado en tres universidades.Tres años y 31 millones de usuarios más tarde, Facebook se consolida como el gran competidor de Myspace, el otro juguetito comunal propiedad de Rupert Murdoch. A las 11 horas del 7 de marzo de 2008, la red española de Facebook contaba con 294.392 miembros. En agosto de 2007 no llegaban a los 25.000. Zuckerberg es considerado por las grandes revistas de referencia angloparlantes como el nuevo fenómeno global de la red. Newsweek le dedicó un nuevo artículo el pasado agosto. Muchos lo comparan con Steve Jobs y recibe ofertas de Yahoo! y Viacom por valor de mil millones de dólares, pero Mark no vende: tiene su propia visión del negocio. ¿Por qué este éxito?


EL MAPA DE LAS RELACIONES SOCIALES.

Decía The Economist en su número de la segunda semana de agosto, que donde otras redes sociales están interesadas en ayudar a la gente a hacer nuevas amistades online, Facebook aspira a trazar el único y verdadero mapa de relaciones entre personas: las actuales y las futuras. Zuckerberg denomina a su mapa como un “gráfico social”. Es como un gran diagrama que muestra las relaciones de amistad y trabajo de la gente. No hay duda de que es una poderosa fuente de información. El portal cuenta con un listado de todos y cada uno de sus afiliados ordenados por países, provincias, pueblos y comunidades de amigos. Y también es un buscador. En octubre de 2007, para la revista Time era el nuevo Google social.

Arriba, parte de los más de 10.000 programas que están a disposición de los usuarios de facebook. Esta iniciativa ha sido copiada por la mayor parte de las redes sociales y ahora es algo común en la web.

EL SOFTWARE FACEBOOK

El nuevo chico de oro del mercado digital cree que la gran diferencia es que Facebook está convirtiéndose en una «plataforma», un lugar en el cual otros pueden construir nuevas herramientas y negocios. Más de 10.000 pequeñas herramientas están a disposición de los ususarios registrados. Estas permiten desde compartir y descubrir música hasta prestar dinero, compartir archivos o jugar. Las actividades que se realizan a través de Facebook son totalmente trasparentes entre los amigos que comparten cada red social. Así, los usuarios a los cuales incluyes en tu directorio pueden ver, a través del portal, cómo juegas, por ejemplo, al sudoku e incluso participar en el juego. Facebook apunta a la web 2.0.


LIBERTAD DE NEGOCIO

The Economist señalaba también que su salto a los mercados bursátiles está próximo. Desde el mes de mayo Facebook se abrió a terceros. Permite disponer libremente de todos los ingresos publicitarios que se puedan generar en la comunidad de usuarios y da via libre para los desarroladores de software que quieran desarrollar herramientas en html que funcionen libremente por la comunidad. Es un campo abierto, pero también es un modelo de negocio por explorar. No está claro que los formatos publicitarios habituales en la red funcionen en esta macroportal. Es un modelo de negocio que se descubre día a día: la web 2.0. En cualquier caso, ese modelo ha sido copiado por sus competidores. MySpace anunció hace poco que abría también su portal a todos los desarrolladores.

SU COMPRA POR MICROSOFT

El 25 de octubre de 2007, la noticia saltó en los medios. Microsoft se hacía con el 1,6% de la compaía de Mark Zuckerberg por un total de 240 millones de dólares. Si extrapolamos el valor en porcentaje con el resto de la compañía tendríamos que Facebook vale !15.000 millones de dólares! ¿Es ese el valor real de Facebook? Los expertos de The Economist están seguros de que no. Ellos consultaron con un “investor” de Facebook y esa fuente asegura que los ingresos de Facebook están en 100 milllones anuales, lo cual no está nada mal, pero se aleja demasiado de las expectativas creadas por las compra de Microsoft. Ese mismo “investor” reconoce que casi el total de los ingresos de la firma de Zuckerberg reside en la venta de espacio. La publicidad revierte una parte de ganancias tan mínima que a penas es relevante. Quizá la solución esté en la nueva tendencia: la publicidad conversativa o “Conversational Marketing”.


EL MOVIMIENTO DE GOOGLE

Tras ver como su rival le robaba una novia, Google lanzó su ofensiva. Esta consistió en un nuevo standard de programación llamado Opensocial, que ha unido ya a los principales competidores de Facebook en la que será una gran red de redes sociales.

Saludos.
Mario Fuentes E.

No comments: