Friday, June 20, 2008

¡¡Hola! Moto, su márketing cultivó el valor del accionista!

EXCELENTE CASO DE ESTUDIO, IDEAL PARA DEMOSTRAR CON CIFRAS Y HECHOS CONCRETOS EL VALOR QUE TIENE EL DISEÑO CUANDO ES APLICADO A UN SISTEMA INTEGRAL. LOS INVITO A LEER CON ATENCIÓN EL ESTUDIO DE LA CONSULTORA BRANDZ (Y Millward Brown, the leading international brand and
communications research consultancy) PARA EL CASO EMBLEMÁTICO DEL REPOSICIONAMIENTO DE MOTOROLA Y SU ACERTADA ESTRATEGIA DE MARKETING !!HALO MOTO.

Demostración de construcción de marca acertada.

El márketing a menudo, como se dice, es inexplicable. Malcolmo MacDonald relató a Directores Financieros que describen a sus colegas que comercializan como:

" Inexplicable, intocable, deslizadizo y caro ".

La demostración para el valor que el márketing acertado ha creado para el negocio es un modo poderoso de ver la vuelta que se está produciendo en las acciones de márketing. Nuestro acercamiento a la valoración de la marca desde los 100 primeros análisis. BrandZ hace un eslabón firme entre las medidas de equidad y la marca que a continuación valora esta prueba es mucho más convincente.

En los 100 Primero análisis BrandZ, Motorola proporciona un estudio de caso muy bueno de como el rendimiento mejorado de un negocio puede ser atribuido al marketing y R*D.

BrandZ. Datos a partir de 2003 y 2005 muestra que en el Reino Unido Motorola alcanzó uno de los aumentos más grandes de la equidad vista para marcas, esto observado con aumentos fuertes del nivel de funcionamiento hacia arriba en su pirámide de relación de marca.

Crecimiento en equidad de consumidor



Esto quiere decir que la fuerza de su relación con clientes aumentó a partir de 2003 hasta 2005. Sobre el mismo período de tiempo su plan estratégico y la innovación de productos ayudó a invertir la tendencia hacia la commoditizacion en la categoría en general. Compradores nos dicen que la percepción de la marca en celulares es más importante que de lo que era hace 2 años.

Estos dos factores juntos significan que en 2005, la marca contribuía tres veces más en ingresos en relación hace 2 años (en 2003) - Esto se traduce en un aumento del 300 % de la contribución de la marca en este período de tiempo.
¿Cómo se traduce esto el dinero?

Bueno, esta marca tenía un valor global de $9bn (billones) en 2005 (Segun BrandZ en el 2006) - del cual aproximadamente el 3 % fue sacado del Reino Unido - $260m.

Sin considerar el refuerzo de marca y posicionamiento, su diferenciación en la categoría y el incremento del valor sólo podría haber sido aproximadamente de 80m de dólares.

Entonces podemos estimar que solamente por los esfuerzos orientados a la marca, el negocio fue beneficiado con aproximadamente 180m de dólares.


¿Cómo se cambió esto, como ocurre?


Cuando ya tarde Geoffrey Frost asumió como director de márketing uno de sus primeros actos fue una revisión total de la marca, su significado, y lo que significaba para los clientes. De esto vino un nuevo modo de mirar la segmentación global de mercado - basado no sobre datos demográficos, sino que en intereses. La música resultó ser uno de los segmentos claves que identificaron.

Estas perspicacias eran uno de los factores detrás de la innovación de la empresa en el diseño de celulares, y en el eslabón se acopla a iTunes. El producto icónico y la innovación también fueron unidos para la actividad de comunicaciones - " ¡Hola! Moto " la entrada en el léxico para el sector juvenil.


En general la combinación de diseño, el entendimiento de consumidor, y la gran publicidad creó el deseo que condujo el crecimiento en la cuota de mercado, en ingresos y ganancias, en general un verdadero caso exitoso integrando en el negocio la estrategia comercial y la perspicacia que tenia el consumidor en su corazón.

Lo que este estudio muestra es que la razón para determinar el valor de una marca y otros intangibles no es encontrar un número, pero si identificar el mejor modo de manejar el negocio, conseguir la mejor estadística, invertir dinero de mejor manera y así cultivar el valor que el márketing y el diseño añaden al negocio.

COMENTARIO: Hemos visto en casos anteriores y ahora en este estudio de Brandz, como el diseño aplicado a un sistema integral y como resultado de una estrategia CLARA de marketing puede REPOSICIONAR UNA MARCA, RE ENCANTAR A CONSUMIDORES E INCLUSO RE INVENTAR UN CONCEPTO PROVOCANDO UNA NUEVA PERCEPCION DE LO QUE HABIA.

Esto es tan importante de comprender que el solo hecho de desarrollar una estrategia basada en reposicionar la marca (PARTICIPA EL DISEÑO), reinventar productos (PARTICIPA EL DISEÑO), desarrollar una comunicacion innovadora (PARTICIPA EL DISEÑO) o cualquier tipo de estrategia comercial y de marketing CON DISEÑO puede cambiar el equilibrio y la forma de como esta el mercado. Cuando una empresa logra dar un golpe comunicacional tan acertado como el de Motorola, comienza a ser parte del cambio y esos nuevos aires deben ser alimentados para que no se disipen a traves de los años. Es por eso que un diseñador necesita saber mucho más que solo de diseño. Recordando las 10 cosas que un diseñador dabe saber, TU VALOR AGREGADO SON LAS IDEAS QUE HARAN GANAR DINERO A TU CLIENTE MAS LA TECNICA DE COMO LLEVAR A CABO ESAS IDEAS.

Saludos.

Mario Fuentes E.





No comments: