Saturday, June 07, 2008

¿Es el Diseño la Nueva Consultoría para la gestión de la empresa?

Posted by: Bruce Nussbaum BusinessWeek

No aún, pero ya esta ahí. Mis pensamientos de conferencia post-IDSA me conducen a creer que un movimiento serio de pensamiento y metodología está siendo construido, que satisfactoriamente desafía la teoría de dirección tradicional en la empresa. No está todo allí aún y no hay un gurú identificable que surja para conducir el movimiento, pero todos los pedazos están cayendo en su lugar. El Reino Unido puede estar delante de EU en esto. Compruebe esta Gráfica ruidosa, sobre la cuestión de diseño como consultora de dirección.



http: // noisydecentgraphics.typepad.com/design/2006/09/design_agencies.html

Una gran caza de talentos debe ir encaminada a encontrar a la gente innovadora y el espacio d.school (que incluye todos los grandes programas de diseño en Instruye b) es una nueva fuente para conseguir aquellos talentos.


Una caza de talentos innovadores y especialmente diseñadores y publicistas esta imperando en Europa y EEUU. Claro está que es una cuestión de lógica al ver como el mercado se vuelve más y más competitivo especialmente ahora que China e India entran al escenario con productos de bajo costo y con cada vez mejor tecnología. El diseño les permite agregar una carga de valor a los productos y comunicarlos, creando percepciones que provocan desiciones de compra, y ahora además facilitando canales de comunicación que antes eran impensados (web 2.0), seria espectacular que el departamento técnico de una empresa respondiera inquietudes de clientes en linea por ejemplo, y a tiempo real, imagínense la satisfacción de ese cliente!!.

Chile esta en una etapa privilegiada para marcar diferencia, podríamos decir que estamos en el limite de quedarnos como exportadores de materias primas o dar el salto CON VALENTÍA Y DETERMINACIÓN a crear productos elaborados con INNOVACIÓN Y VALOR AGREGADO como lo hizo con éxito FINLANDIA, COREA, JAPÓN, ALEMANIA (en 50 años se levantó de las cenizas de la 2da guerra mundial y ya es potencia otra vez teniendo al diseño como uno de sus pilares de desarrollo) solo por dar un par de ejemplos.

Cuantos diseñadores existen contratados en las compañías chilenas hoy en día? por supuesto que no me refiero a las agencias que prestan un servicio externo y MUY DISTINTO AL QUE PUEDE DESARROLLAR UN DISEÑADOR DE PLANTA MIRANDO Y PENSANDO TODO EL DIA COMO AGREGAR VALOR. Cuantas ganas, cuanto convencimiento tienen las compañías chilenas de desarrollar la innovación utilizando el diseño como herramienta fundamental? PORQUE COPIAMOS SOLO LO OBVIO Y LO ESTABLECIDO EN ESPECIES DE TABLAS DE LA LEY ESCRITAS CON CINCEL DE LO QUE DESARROLLAN OTROS PAÍSES? PORQUE NO COPIAMOS SISTEMAS DE COMO GENERAR INNOVACIÓN Y DESARROLLO? EL DISEÑO EN TODOS LOS MERCADOS COMPETITIVOS ES CLAVE Y FUNDAMENTAL. SERA QUE EN CHILE YA NOS ACOSTUMBRAMOS A SER SEGUIDORES Y SENTIRNOS BIEN DE QUE SOMOS RELATIVAMENTE DECENTES EN COMPARACIÓN A NUESTRO BARRIO???.


Saludos.
Mario Fuentes E.

No comments: