Friday, June 06, 2008

El periódico del futuro

HJF.-La consultora global Innovation (con sede compartida entre Navarra y EEUU), está bosquejando buena parte del presente de los periódicos en todo el mundo, con alguno de los diseños más interesantes de los últimos años, como los “full color” Expresso de Portugal, Eleftheros Typos de Grecia o Diari de Balears, comisionando sus proyectos gráficos a talentosos diseñadores españoles como Alfredo Triviño, Javier Errea, Guillermo Nagore, o infografistas como Javier Zarracina o Chiqui Esteban. Ayer, durante el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) que se está celebrando esta semana en Göteborg, Innovation y Bermer & Company desvelaron el prototipo de lo que podría ser el futuro de los periódicos impresos.



3030 es un híbrido de periódico y revista, a todo color, con formato pequeño y estrecho, que hace de la fotografía y los gráficos el eje fundamental de la disposición de sus contenidos, y que tiene una doble portada de información general y deportiva, como Público, pero invertida. Algo que ya había pensado yo hace tiempo para un próximo rediseño en Marzo de 2009, así que espero que Juan Antonio Giner no piense que me he copiado cuando lo vea (si me lo aprueban, claro). Por lo demás aún en su blog Innovation in Newspaper no hay muchos detalles de 3030, quizás porque precisamente el secreto del negocio consiste en no explicarlo mucho, no vaya a ser que todo el mundo se ponga a imitarles sin pasar por caja. De todas maneras es de agradecer que hayan hecho público el prototipo, porque las pocas imágenes que hay disponibles son tremendamente inspiradoras y envían un mensaje claro: Ríndanse los periódicos en blanco y negro, con pocos maquetadores y con rotativas del siglo XX, porque tener un 3030 en casa exige alta calidad de impresión y una apuesta decida por la edición visual. Bendita crisis.
Fuente: Cuatro Tipos Diseño Periodístico.

Además de ser más estimulante, cómodo y vanguardista 3030 ha de ser un adelanto del futuro quizás? el diseño esta destinado a facilitar y estimular gratamente la vida de las personas, es lo que está haciendo este periódico demostrando calidad y creatividad que genera valor.

Hasta la próxima
Mario Fuentes E.

No comments: