Wednesday, April 30, 2008

Restablecer el posicionamiento de Marca en la calle, la importancia del momento y la innovación en la salud de Marca. CASO M&S


Analistas: Smith and Susan Davies, Millward Brown.

En 1882 las Mark & Spencer comenzaron la vida como un puesto en Leeds Kirkgate market. Hoy la marca se ha hecho una cadena de más de 450 tiendas en el Reino Unido con las 150 tiendas remotas por todo el mundo. El ofrecimiento de la marca ha crecido para incluir ropa, alimento y mercancía de casa. Con un paso de más de 15 millones de personas por semana, las ventas fueron registradas en £ 7.8 mil millones en 2006 (M*S el sitio web).


El 2006 WPP Brandz datos la equidad de marca de medidas basada en la lealtad de consumidor hacia marcas mostraron que las Mark & Spencer estaban con un buen estado de salud de marca.

Marcas clásicas son positivas en todos los niveles de la relación con el consumidor y su conciencia a la lealtad. Esto puede ser un estado esperado para Mark & Spencer, pero no siempre fue el caso. Había períodos cuando Mark & Spencer perdía su camino en la calle y fue enviado a la recuperación de esta Stuart Rose (ejecutivo principal designado en 2004) despues conocido como "el salvador de St. Michael ". Al mismo tiempo Brandz muestra datos de como la marca siendo muy fuerte en el siglo XXI había estado arrojando signos de perdida de ímpetu en su categoría más competitiva, la cual se relaciona directamente con la fortaleza de la marca para cultivar o perder la cuota de mercado en los próximos 12 meses.


En 2001, la volatilidad era una sugestión negativa por que mientras la marca fuera grande daba mayor probabilidad de perder el beneficio de la cuota de mercado a corto plazo. Sin embargo hacia 2006, esta figura regularmente había aumentado tanto en la ropa de hombres como en la de mujeres.

Brandz tensión de resultados



El mejoramiento de señales sobre el funcionamiento.

BRANDZ diagnostica la salud de la marca por el conocimiento de las ventas, reuniendo esto con el promedio de la categoría nos permite entender las fuerzas relativas y debilidades sobre como esta llegando la conciencia de marca (me he enterado de esto) a la vinculación (me gusta esto) como lo ha expresado BRANDZ.

Diagnosticando la salud de marca Marks & Spencer muestra que su presencia es muy fuerte. No hay publicaciones de importancia, en la ventaja y la vinculación. Sin embargo perdemos al consumidor en el viaje a la lealtad, simplemente porque la marca ha ido detrás de competidores en 'rendimiento' y por consiguiente no sabemos si su potencial esta dando el máximo.


Percepciones de marca que sostienen la realidad.

El puñetazo-sobre-efectos de ventas aumentadas y rentabilidad fue predicho en datos de Brandz. Las percepciones 'de los clientes' han estado mejorándose en años recientes, mientras la calidad y la comodidad han seguido dando fuerzas a la marca. Por consiguiente 'el funcionamiento' ha ido dando más y más fuerza. El funcionamiento fuerte también fue reconocido el 07 de febrero donde hacen un informe ' la Cima de las Tiendas donde concedieron a Marks & Spencer el 3r lugar en reconocimiento a su fuerte política de servicio al cliente y productos.




Fuente: BRANDZ.



Comentario.

Hemos visto en reiterados artículos de BRANDZ, que se repiten conceptos como PERCEPCIÓN, POSICIONAMIENTO DE MARCA, PRESENCIA DE MARCA, FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES, POR MENCIONAR ALGUNOS. Es un ejemplo claro y concreto de como el diseño bien aplicado (a una marca, a un producto o a cualquier canal de comunicación visual), genera percepciones que a su vez pueden hacer de una empresa un líder y más aún, puede sacar a esta de una etapa peligrosa cambiando las percepciones y enviando mensajes incentivadores a los grupos objetivos. Pero lo más interesante de éste extracto es que demuestra como el diseño en conjunto con el marketing COMO SISTEMA INTEGRAL provocan impactos a los consumidores los cuales pueden ser medibles y comprobables. No es necesario tratar de hacer del diseño una ciencia porque el diseño se puede medir cuando responde a estrategias comunicacionales y de marketing claras e innovadoras, por lo demás, la mezcla de ciencia, investigación y arte (que es de lo que menos tiene el diseño) nunca se podrán medir completamente por la sencilla razón de que los factores mas importantes que componen al diseño son EL TALENTO, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN y esas características no las tienen las masas las tienen individuos, es por eso que en países desarrollados existe hoy en día una especie de cacería de creativos en las empresas y especialmente en departamentos de marketing, por que sera?, sera por que en no mucho tiempo mas la guerra de precios sera tal que las empresas necesitaran recurrir a individuos creativos? y que marquen diferencia con genialidades y nuevas vías de desarrollo de productos y comunicación? sera eso?...Bueno creanme que los mercados competitivos lo tienen más que claro y por eso siguen creciendo y desarrollandose....lo tendremos claro nosotros?????


Mario Fuentes Escala.

No comments: