Tuesday, March 11, 2008

Caso de estudio. Una Ciudad con Identidad de Marca

El 23 de junio del 2005, Toronto dio a conocer su nueva identidad de marca.

"13 meses, 250 entrevistas, 4500 contribuciones de Torontianos, 14 grupos focales en 3 países. Todo esto para decir al mundo la historia de Toronto.

La nueva marca de Toronto celebra todo lo que tenemos para ofrecer como ciudad y como Torontianos. Nuestra marca es una promesa al mundo sobre nuestra ciudad, la "Ciudad de la Imaginación", una ciudad de oportunidades ilimitadas. Estamos orgullosos de presentar la nueva marca de Toronto."

Con esa invitación sencilla y alegre el sitio web de la nueva marca de la ciudad de Toronto, da a conocer a los visitantes el desarrollo de este ambicioso proyecto. Una ciudad con identidad de marca.

Notas:

"El 2004, el departamento de Turismo de Toronto, la ciudad de Toronto, Ontario, el Ministerio de Turismo y Recreación, y la Cumbre de la ciudad de Toronto, establecieron el Proyecto Marca Toronto. El objetivo fue crear una única marca de Toronto y de desarrollar una nueva forma de comunicación de la ciudad, una identidad fuerte y dinámica al resto del mundo. Esto es parte de un esfuerzo unificado para definir y promover la identidad propia de Toronto y mejorar nuestro perfil como una de las principales ciudades a nivel mundial como destino turístico y de negocios.


Toronto La marca fue desarrollada por buscar en la ciudad desde su interior, así como en el exterior su escencia-. Hicieron una amplia investigación entre los mercados de destino en los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y se habló con Torontians, expertos en marketing y dirigentes de las comunidades locales. Todo esto en un esfuerzo por decir de mejor manera la historia de Toronto.

"Una de las cosas que ha hecho perfectamente claro a través de todo este proceso es que se trata de una ciudad llena de gente que cree apasionadamente en Toronto. Estamos muy orgullosos de los resultados de este esfuerzo de marca y la esperanza de que cada Torontiano se sentirá de la misma manera."


La Historia de Toronto: Una Promesa

"¿Qué es una ciudad, sino el pueblo." - William Shakespeare (Coriolanus, 1608)

"Toronto se ha convertido en una ciudad construida a imagen de su propio pueblo, alimentado por las muchas influencias de su siempre cambiante tejido humano, que está en constante evolución y vivo con potencial y energía.

Los Torontianos muestran un nivel de apertura notable, en una ciudad poco probable, por no hablar de una ciudad de tan grande magnitud. Es una metropolis, y sin embargo uno se siente como íntimo, como una aldea. Su espíritu de bienvenida ha atraído a millones de personas de todos los rincones del mundo, lo que da un profundo y culturalmente rico mosaico humano. Toronto no tiene un Chinatown, tiene tres de ellos. No acaba de tener un festival del Caribe, que es el más grande. Toronto no sólo es diversa, es la ciudad más diversa del mundo. Toronto es una cultura de culturas, un lugar de infinitas posibilidades donde todo el mundo se aprecia de la forma en que se destacan, no por como encajan los Torontianos sino como miran para resolver sus diferencias, que se inspiran en ellos mismos. Torontianos a celebrar la humanidad!! .




Lo que hace a Toronto singularmente interesante es respondida por una lista en constante crecimiento: su arquitectura innovadora, su teatro de distrito, los cientos de restaurantes étnicos, el carácter de sus barrios, su aceptación de la legislación, un multi-talento de trabajo, que son en sí mismos museos Obras de arte, las historias de sus esquinas de las calles, su limpieza, el Festival Internacional de Cine, los parques, los lagos, la celebración de la humanidad. . . En resumen, Toronto es una ciudad construida con y para la ilimitada imaginación de las personas que vienen aquí. Y es gracias a esas personas que hacen que la ciudad de Toronto tenga imaginación.

Una verdadera Ciudad de Turismo, Toronto es el lugar perfecto para el viajero en búsqueda de una experiencia urbana excepcional. Con tanto que ofrecer a la imaginación, Toronto se ha convertido en la Ciudad de Negocios, un lugar donde la diversidad de la población crea posibilidad. Esto hace también que sea la perfecta Ciudad de reuniones como la ciudad siempre ha sido, un lugar de reunión ideal."







Marca Toronto: Los Diseñadores.

Hemos creado el nuevo logotipo de Toronto comenzando con la historia de Toronto como nuestra inspiración.

El símbolo del logotipo fue diseñado por reunir a las dos cartas de Toronto apodo de "A" para crear una forma fluida y enérgica.

El tipo de tipografia de la palabra Toronto es única y diseñada exclusivamente para la ciudad.

La línea de la firma: Toronto es una ciudad construida con la desbordante imaginación de la gente que vive aquí, una ciudad de verdadera imaginación. Se resolvió el uso de este concepto como punto de partida para la línea de la firma, Toronto Unlimited. Está destinada a celebrar el ilimitado potencial de la gente y el sinfín de posibilidades que ofrece la ciudad.




El Proceso de diseño.

"La realidad de los lugares es intrincada y con frecuencia contradictorias sin embargo, la esencia de la marca es simple y directa. Es una de las tareas más difíciles de la marca,  hacer justicia a la riqueza y la diversidad de lugares y su gente, sin embargo, al comunicarse con el mundo esta debe ser de manera simple y veraz… "


Dentro de la perspectiva: Hablar con Torontonians.

Fuera de la perspectiva: Lo que el mundo piensa acerca de Toronto.

La Creación de una Idea: La historia de Toronto.

Toronto Identidad de la marca: El logo y la firma.

Estamos más familiarizados con las marcas asociadas con empresas, sus productos y / o servicios. Una marca sirve para numerosos propósitos y tiene numerosas partes - trabajadores de la empresa, los socios, el gobierno, clientes, distribuidores, etc Una marca nos ayuda a comprender mejor la identidad de la empresa, su personalidad y el modo en que se comporta. Una marca para una empresa es importante debido a que ayuda a comunicar lo que un producto o servicio representa.

Cuando la gente piensa en marcas, logotipos, eslóganes, las declaraciones de misión… Hemos desarrollado todas estas, pero eso es sólo el principio.



Toronto: la promesa de una Marca.
Involucrar a su imaginación en una ciudad de posibilidades ilimitadas.

La promesa de una marca es tan importante como su capacidad para ejecutar en ella. La marca se entrega a través de la conducta, y es este comportamiento que entrega la experiencia de marca - que es esencialmente de lo que la marca se trata. Es la experiencia de marca en lo que se basa el equilibrio de marca, el valor de la marca, y la lealtad a la marca. Una marca es un comportamiento expresado por su logo, su línea de la firma, sus diseños, su servicio de atención al cliente, sus prácticas de pago, sus políticas de empleo, la responsabilidad social de las empresas, su compromiso con la visión, etc.



En el caso de los destinos, y, concretamente, las ciudades, una marca desempeña un papel más intenso, ya que tiene que inspirar y resonar en primer lugar en las personas que hacen que la marca sea lo que es - a su pueblo. William Shakespeare escribió una vez "¿Qué es una ciudad, pero la gente?" Y aunque sin duda la arquitectura, ubicación, clima, la planificación urbana, museos, restaurantes y lugares de interés icónico jugar un papel importante, es que son los ciudadanos los que arrojen la última experiencia de marca. En su comportamiento y en lo que ellos ponen en su ciudad.

En el proceso de la marca de Toronto hemos tratado de descubrir y definir lo que se refiere a Toronto en la verdad y en toda su simplicidad. ¿Cuál es la esencia de la ciudad y de la visión, sus aspiraciones y cualidades que lo hacen diferente a cualquier otra ciudad del mundo?

En última instancia, en competencia con cualquier otra ciudad del mundo para el turismo y el comercio, la nueva marca de Toronto le ayudará a definir lo que se refiere a Toronto en el escenario mundial. Para elevar nosotros en el viajero o la mentalidad del inversor a fin de que la comunidad internacional sepa lo que somos y lo que defendemos. Pero igualmente, si no más importante, de modo que sabemos lo que somos y lo que colectivamente representan como Ciudad. La nueva marca es la mejor manera de comunicar y hacer justicia a todo lo que es Toronto - su maravillosa gente, la multitud de experiencias e ilimitadas oportunidades que existen aquí y que hacen de Toronto único. Con la nueva marca podemos hablar en una sola voz, para que nuestro mensaje sea claro, preciso y sólido.

Pero esto es sólo el principio, el proceso de marca no termina aquí. También debemos asegurarnos de que la esencia de Toronto se comunica, sostenido y enriquecido en todos los habitantes de la ciudad, como las actividades y los comportamientos del turismo… al comercio, de inversión de las empresas para el desarrollo de políticas, desde las comunicaciones hasta la filantropía. La promesa de la marca se debe vivir y cumplir por todos los que viven en esta gran ciudad. Como Torontianos, eso en gran parte depende de nosotros, de lo que hagamos de esta ciudad. Mientras mejor sea nuestro comportamiento, mejor será nuestra ciudad. Por lo tanto, la marca debe comportarse con confianza y orgullosa del lugar que llamamos nuestro hogar. En nuestra modesta manera, y por medio de nuestro comportamiento natural, ahora estamos dispuestos a compartir nuestra historia con el mundo.



Comentario.
Un mensaje claro, una expresión que incentiva la vista y el espíritu, una estrategia comunicacional a nivel ciudad, una coordinación de eficiencia, compromiso y sobre todo DISEÑADORES TALENTOSOS que expresen en imágenes lo que otros no pueden expresar con palabras, un ejemplo de creatividad, seriedad en la investigación, un proceso de diseño que es un lujo y un resultado espectacular...Un ejemplo vivo de que el diseño agrega valor incluso cuando se trata de una inmensa ciudad tan diversa y cosmopolita como Toronto. Los invito a ver el vídeo corporativo compuesto por los elementos gráficos recien expuestos...viendo el video podrán dimensionar el poder del mensaje y la claridad de la marca en su linea gráfica.

Video corporativo marca Toronto


Saludos.
Mario Fuentes Escala.

1 comment:

Fenrisar said...
This comment has been removed by a blog administrator.