Friday, October 05, 2007

Creación de una ventaja competitiva a través de la innovación

El éxito de empresas tales como Microsoft, Intel, 3M y Disney, entre otras se debe al proceso de innovación que existe en ellas.

En el mundo actual, la globalización de los mercados ha definido un nuevo marco competitivo en donde la competencia se define a nivel mundial y no sólo local. Esta nueva realidad hace que las empresas estén continuamente creando nuevos productos, explorando nuevas oportunidades de mercado, generando propuestas de valores diferentes, adoptando nuevos modelos de negocios e inventando nuevas culturas organizacionales. En una palabra, el éxito de empresas tales como Microsoft, Intel, 3M y Disney, entre otras se debe al proceso de innovación que existe en ellas.
La innovación es cada vez más crítica para triunfar en los negocios; sin embargo, las empresas enfrentan un dilema creativo: hacer una innovación básica o relativa, lo cual implica focalizarse en pequeñas mejoras a los productos que generan un crecimiento inmediato pero conducen a retornos decrecientes, o bien implementar innovaciones radicales o de concepto que tienen valor a largo plazo pero un menor impacto inmediato. Entre las innovaciones básicas se incluyen desde las mejoras que le hacen las empresas a sus productos hasta las extensiones de línea de producto que llevan a cabo, como por ejemplo lo que hace CCU al lanzar sus nuevas cervezas Cristal Red Ale y Black Lager. Por su parte, las innovaciones radicales incluyen desde el lanzamiento de un producto completamente innovador, como lo fue el reloj Polar, hasta el desarrollo de un nuevo modelo de negocios, como lo es Starbucks.
Independiente de cuál elija la empresa, tanto la innovación básica o como la radical exigen creatividad y ambas pueden conducir a un crecimiento rentable.
A la hora de innovar, lo primero que se requiere es la creación de habilidades en investigación. Por medio de un lugar de trabajo que promueva la creatividad en todos los niveles, se pueden obtener ideas realmente prometedoras. La empresa debe ser capaz de entender lo que quiere el cliente en determinadas circunstancias. Por ende, lo primero que debe hacerse es identificar un segmento central de clientes y desarrollar una propuesta de valor especialmente para ellos. Sin embargo, se requiere reformular la investigación de mercado para convertirla en “investigación basada en soluciones”. En otras palabras, se trata de determinar lo que pretenden los clientes que un producto o servicio haga por ellos, es decir, apunta a resolver los problemas de los clientes. Por ejemplo, el iPod puso al descubierto el disgusto que generaba una experiencia “quiero escuchar música, pero odio llevar conmigo muchos CD” Si bien la innovación es cada vez más crítica para triunfar en los negocios y el rol de ésta como fuente de ventaja competitiva y de crecimiento sustentable para las empresas va en aumento, no deben dejar de evaluarse los riesgos e incertidumbres que conllevan en sí las estrategias innovadoras para un correcto proceso de toma de decisiones. Preguntarse continuamente quiénes son nuestros clientes y satisfacer sus necesidades cambiantes por medio de la entrega de soluciones integrales y coherentes con las capacidades de la empresa y la estructura del mercado, parece ser una respuesta obvia a la hora de decidir la estrategia y el momento óptimo para llevar a cabo las innovaciones.
Profesor: Hernán Palacios
COMENTARIO:

Es muy importante entender que "EL PROCESO DE INNOVACION" no está reservado para las grandes empresas, sino que es una mentalidad NECESARIA y por lo demás RENTABLE. De hecho podríamos decir que es la esencia del sistema de mercado que tiene el mundo hoy en día (aunque no les guste a muchos, éste es el mundo real), tan así es, que los gobiernos de izquierda (incluso CHINA) han tenido que ceder ante este modo de realizar negocios y desarrollarse, entonces la pregunta es: ¿Por que gran parte de las PYMES siguen haciendo fuerza contra el sistema (no deliberadamente pero si en actitudes y culturas corporativas añejas, retrogradas y poco esperanzadoras).

Desde el punto de vista del diseño aún podemos ver empresarios temerosos de la creatividad y "ASESINOS DE ESPIRITUS INNOVADORES".
Aunque parezca increíble (tomando en cuenta lo atrasados que estamos como país en materia de innovación) aún existen empresarios que obligan a profesionales de las comunicaciones a desarrollar los proyectos de comunicación (en todas sus formas) a la pinta de ellos y lo peor de todo que sin argumentos que respalden la desiciòn (obviamente si no cuentan con la formación que tiene un especialista), entonces se provoca lo que denomino un "MATA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION" y esto es tan sencillo como que el profesional con todo lo que estudiò, trabajó y demostró se ve sobrepasado y pisoteado por la tincada del dueño de fundo y para no perder el proyecto se ve obligado a desarrollarlo como un diseñador (o publicista) "OBRERO" y no como PROFESIONAL.

Retomando el articulo desarrollado por el profesor Hernán Palacios, cabe preguntarse: Si las PYME son el futuro del país y de la empleabilidad ¿Podrá Chile dejar de ser un país tercermundista si no se tiene claro el valor de la innovación y el valor de confiar exigiendo a los profesionales de las comunicaciones lo que tienen que hacer?. Es cierto que poco a poco se está entendiendo este concepto pero, si el gobierno no fue capaz de invertir y desarrollar seriamente la INNOVACION, DESARROLLO Y TECNOLOGIA cuanto demorará la PYME en asumirlo e internalizarlo de verdad?.
Saludos.
Mario Fuentes E.

No comments: