Monday, August 27, 2007

Experto en marketing analiza nuevos desafíos para retail chileno

Según el analista brasileño, las empresas chilenas deben invertir más para llegar a más compradores, por ejemplo, en Internet, que como canal de venta aún es chico en Chile.
Marco Abcarán, director de Forrester Research.
No basta, para los retailers chilenos, sólo con pensar en una expansión internacional para fortalecer sus operaciones y obtener mayores utilidades.Según el experto en nuevas tendencias del retail y director de Forrester Research en Brasil, Marco Abcarán, el empresario que piense únicamente en internacionalización y en llevar un mismo modelo a varios mercados está equivocado. El futuro es, a juicio de Abcarán, “customizar” o personalizar las tiendas y el servicio entregado en cada zona, de acuerdo a severos estudios de mercado que avalen el tipo y perfil de cada consumidor.Y este consumidor es un cliente que exige no sólo mejores servicios, sino además, que utiliza más de un canal para realizar sus compras, señala, según el director de Forrester Research, quien expondrá sobre estos temas en el seminario “Tendencias del Retail y el Nuevo Consumidor”, que se realizará el martes 28 de agosto, organizado por Diario Financiero y la Cámara de Comercio de SantiagoPor ello, y porque además hay muchos más productos en el mercado, es importante que los actores del retail inviertan en marketing y tecnología, para poder promover sus servicios.“Esta es una generación que usa múltiples canales para hacer sus adquisiciones de bienes y servicios simultáneamente. Y eso ha provocado un vuelco de las empresas proveedoras de productos y servicios.
Por ejemplo, la empresa que vende en las tiendas no sólo debe vender presencialmente ahí, sino también por teléfono, a través de Internet y móviles. Es decir, una cantidad más amplia de contacto con el consumidor”, según Abcarán.Y éste es un desafío pendiente para Chile, ya que en el país apenas se facturan US$ 250 millones anuales en comercio no presencial, muy por debajo de los US$ 220 mil millones que se realizan en Estados Unidos, pero muy bien posicionados a nivel Latinoamericano.Ventana mundial Según Abcarán, el que en Chile los retailers aprovechen su plan de expansión internacional tiene que ir de la mano de un desarrollo de las ventas no presenciales, para que puedan promocionar otros productos, también chilenos, que de otra forma consumidores globales no tendrían acceso.
“En términos de productos, hay insumos chilenos que son muy famosos en todo el mundo, como el vino. Entonces esta nueva generación de consumidores tiene la oportunidad de buscar productos chilenos que hace un tiempo atrás no tenía la capacidad de acceder a la información de que hay distintos tipos de vino”, explicó el director de Forrester Research. Por ello que toda inversión, según el especialista, debe ser de la mano de desembolsos en marketing y en tecnología, para que cada cliente pueda hacerse una idea de cómo comprar y dónde.
COMENTARIO:
En toda implementaciòn de marketing y mejora tecnològica debe considerarse como pilar fundamental el COMO COMUNICAR ESTA MEJORA, y tambièn, COMO CREAR UNA PERCEPCION ESTIMULADORA Y REALISTA DE LOS BENEFICIOS QUE ESTA INNOVACION TRAERA A LOS CLIENTES. En estas dos preguntas es fundamental el DISEÑO para AGREGAR VALOR, CREAR PERCEPCION Y LLEVAR A LA REALIDAD LAS IDEAS TRANSFORMANDOLAS ASÌ EN INNOVACIONES.
Mario Fuentes E.

No comments: