Friday, August 31, 2007

El adios a los artesanos...

Es ya sabido por todos que la era de "los artesanos" (especialmente en el diseño, la publicidad y el marketing) se acabó, aunque sorprendentemente aún hay empresas que por desconocimiento los siguen requiriendo. Esto tiene una explicación muy sencilla y clara, los requieren porque son BARATOS y así "EL GASTO" en diseño, publicidad y marketing no se percibe (“curiosamente” el departamento de marketing en empresas exitosas como Hewlet Packard, Nokia, Starbucks, Coca – Cola etc. Es el más importante).

Este enfoque falto de visión es reflejo de la miopia de las empresas PYME por descifrar el futuro y entender hacia adonde va el mercado. Tan así es, que prefieren muchas veces ahorrase un poco de dinero antes de desarrollar una imagen de marca de categoría ¿tan poca cosa es su marca (y por lo tanto el reflejo de lo que su empresa es) que prefiere ahorrarse una cantidad mísera de dinero antes de hacer un trabajo PROFESIONAL con su identidad y posicionamiento? Es aquí cuando se comienza a producir el circulo vicioso del ya conocido "CONSEGUI UN CHIQUILLO QUE HACE MONOS RE BONITOS", es cierto que se debe comenzar de menos a más para poder responder a la única pregunta que vale cuando se debe competir y que realmente piden los empresarios, que es ¿y que has hecho tu?.

Bajo ese punto de vista el recién graduado necesita crear un portafolio decente, pero no es a ese personaje al que en estos párrafos estoy describiendo sino al ARTESANO que aparece de un día para otro con un MONO (no una marca), con cero estudio de mercado, cero alineación con lo que la empresa quiere comunicar y en conclusión cero valor agregado. Es así como se desprestigia al PROFESIONAL que de verdad quiere aportar y tiene las herramientas para crear un valor para la empresa y su cliente. Afortunadamente en estos casos el mercado regula y aunque ha demorado una enormidad ya es evidente cuando una empresa se deja guiar en su comunicación por un ARTESANO o un PROFESIONAL.

Cuando me refiero al ARTESANO, estoy hablando del personaje que acude a su inspiración para desarrollar comunicación y no a bases concretas como lo puede ser el marketing. Un diseñador puede manejar las últimas versiones de software y ser un ARTESANO de igual manera, porque el concepto de PROFESIONAL de las comunicaciones en general se refiere al nivel de aporte, cambio, innovación, claridad y valor que éste da a su trabajo y en consecuencia a su cliente.

En conclusión se debe procurar tener una visión global y especifica de lo que realmente necesita mi cliente, porque a veces ni el sabe lo que quiere y necesita, aunque lo intuye. Con inspiración no le voy a dar la respuesta, pero con INNOVACION que venga de una base sólida y concreta si podré generar un cambio positivo en el y su empresa para que esto (si es bien desarrollado) se traduzca en utilidades y percepciones de los clientes que harán del negocio de mi cliente y mío algo próspero.

Mario Fuentes Escala.

No comments: