Tuesday, July 24, 2007

El ordenador de Negroponte, a punto de llegar al tercer mundo

SAN FRANCISCO (EEUU).- El XO o 'portátil de los 100 dólares', un ordenador de bajo coste destinado a los escolares del tercer mundo y desarrollado por la ONG 'Un Portátil Por Niño' (OLPC) está a punto de llegar a las aulas tras más de dos años de retrasos.

El sueño de Nicholas Negroponte, miembro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fundador del proyecto, se hará realidad este otoño cuando OLPC empiece a producir y distribuir el portátil en Asia, Africa, Sudamérica y Oriente Medio.


"Estamos negociando con varios países de Sudamérica, Africa, el sureste asiático y Oriente Medio pero aún no podemos divulgar cuáles", dijo un portavoz de la ONG. De momento, según informa BBC, ha comenzado a producirse de forma masiva.


El XO no se venderá directamente a particulares sino a Gobiernos que, a su vez, los repartirán en las escuelas. El proyecto recibió esta semana un importante impulso gracias al apoyo de Intel, primer fabricante mundial de microprocesadores.


OLPC contra 'Clasemate'

Intel ha desarrollado su propio portátil de bajo coste y sus directivos se mostraron en principio muy críticos con las ideas de Negroponte pero la firma tecnológica ha decidido colaborar con OLPC e, incluso, pasará a formar parte de su consejo.

El fabricante de microprocesadores aportará financiación y ayuda técnica y, según Negroponte, "su colaboración permitirá que el mayor número de portátiles llegue a los niños".

El fabricante de 'chips' seguirá distribuyendo su ordenador 'Clasemate', que cuesta unos 200 dólares y ha interesado a los gobiernos de Pakistán, Brasil, México y Nigeria, pero Intel y OLPC trabajarán ahora juntas e intentarán crear sinergias.

Por ejemplo, 'Clasemate' será ofrecido a los gobiernos como una opción para las zonas urbanas porque necesita electricidad para funcionar, mientras que el XO, que puede recargarse manualmente con una manivela, sería la opción para zonas rurales.

Sin embargo, el XO seguirá usando por el momento chips de AMD, rival de Intel y uno de los principales socios de OLPC junto con Google, Ebay o NewsCorp.


Camino lleno de obstáculos

El portátil de los 100 dólares es un proyecto que comenzó a caminar hace casi tres años y que ha encontrado numerosos obstáculos.

Muchos científicos pensaron al principio que el ordenador era inviable y algunos críticos rechazaron que fuera una necesidad real para millones de niños que, en muchos casos, carecen de libros o agua potable. Además, la fundación necesitaba recibir más tres millones de encargos para empezar a fabricar el ordenador a un coste realmente bajo.

El coste actual del portátil es de 175 dólares, pero Negroponte espera que esta cifra se reduzca en el futuro y que pueda venderse por 100 dólares.

Cumplir con los requerimientos técnicos tampoco fue sencillo, porque era necesario que el portátil fuera prácticamente indestructible y con una batería recargable hasta en lugares sin acceso a la electricidad.

El prototipo final pesa 1.250 gramos, utiliza el sistema operativo Linux y dispone de una memoria RAM de 128 megas, más 500 megas de memoria flash. Además, cada ordenador funciona como nodo en una red inalámbrica que conectará a los escolares independientemente de que tengan acceso a Internet y les permitirá acceder a contenidos almacenados un servidor central como, por ejemplo, libros de texto.
Comentario.
Al parecer la era del "despotismo ilustrado" está en vías de desaparecer o al menos de disminuir considerablemente, tal como lo dice la noticia el acceso a la información esta vez puede estar al alcance de todos. Los avances tecnológicos pueden integrar o aumentar más aún la brecha económica en países del tercer mundo. Es de esperar que se desarrollen proyectos para aprovechar bien esta oportunidad, ya que no basta con llenar de computadores a los colegios si no hay una base educacional sólida para manejar de buena manera esta herramienta de trabajo.

Esta misma problemática está presente en muchísimos ámbitos de trabajo y el diseño no es la excepción, el maravilloso desarrollo de los softwares a destrabado la imaginación de los diseñadores y a permitido llevar a la realidad la genialidad. Ahora, no necesariamente es un impulso positivo porque como se ha comentado en artículos anteriores, ser creativo no necesariamente es ser innovador y lo que en muchos casos provocan las herramientas tecnológicas es que se descanse en ellas, no debemos nunca perder la capacidad de crear a partir de nuestro intimo proceso creativo, eso nos hace diferentes, únicos y al final de cuentas competitivos (en todo tipo de profesión y especialmente los que trabajamos con la creatividad), si logramos mantener nuestra capacidad creativa y eso llevarlo a las herramientas que nos proporciona la tecnología podremos crecer como desarrolladores de soluciones y creadores de valor agregado, de lo contrario seremos presa de la última versión del software.

Espero que este cambio ayude a nuestra sociedad a crecer y desarrollarse, espero que esta apertura al mundo de la información siembre la "duda" en cada individuo de escasos recursos. Solo si es así, estoy seguro que la capacidad de ver otras realidades abrirá la imaginación, mejorará la información (esta vez disponible para todos) y los gobiernos (de cualquier tendencia) no se perpetuarán en el poder y serán exigidos a rendir al igual que todos los ciudadanos en sus trabajos.
Mario Fuentes E.

No comments: