Monday, June 18, 2007

Desarrollo e Innovaciòn: El modelo Triple Hélice

La innovación puede darse de muchas maneras, unas mas espontáneas que otras. Pero ¿existe una verdadera política que permita darle un método y un ambiente apto para desarrollarse y concretarse en crecimiento para empresas, gobierno y emprendedores?. El consultor Santiago Pinzón Galán abreviando también al autor del concepto original: Henry Etzkwotiz.


Los actores más importantes de este proceso son las empresas, el estado y las universidades. Las universidades como productoras de conocimiento. El estado como oferente de un marco regulador apropiado, generando entornos de crecimiento que, en definitiva, empujarán a un país con una dinámica de crecimiento sustentable y progresiva. Son las empresas las que generan las nuevas oportunidades de negocio. Los tres actores trabajando en forma conjunta, según el modelo de triple hélice del Profesor Henry Etzkwotiz, generarán un proceso en forma de círculo virtuoso. Según el consultor internacional Santiago Pinzón Galán y citando al Profesor Etzkwotiz “los tres se convierten en socios estratégicos.


Los investigadores académicos se transforman en empresarios de sus propias invenciones y tecnologías, los cuales desarrollan alianzas con el sector privado y aprovechan las oportunidades de acuerdo al marco normativo y los incentivos financieros existentes ofrecidos por el Estado” .Vale replantearse que estamos haciendo respecto de este probado y eficiente modelo. Las empresas ¿generan vínculos profundos con las Universidades? Las universidades ¿son verdaderamente expulsoras y propagadoras de conocimiento fuera de sus ámbitos?. Más radical aún ¿son generadoras de nuevos conocimientos y son replicantes de los ya existentes?. El estado ¿asume un rol activo en las políticas de innovación o deja librado a las iniciativas particulares integraciones que respondan, parcialmente, al modelo de triple hélice?. Viendo lo que ocurre alrededor del mundo podemos dar fe que “los clusters o conglomerados de innovación en el mundo, Sillicon Valley en California, Dalian y Shangai en China, o Bangalore en India, se han desarrollado por la estrecha colaboración, comunicación y efectiva utilización de redes entre Universidad, Empresa y Estado”.

¿Será posible desarrollar en Chile una especie de "Sillicon Valley"? o nuevamente seremos los seguidores atrasados de los países desarrollados. En las condiciones económicas favorables del país el gobierno ¿no sabe en que gastar el dinero? no le suena al brillante ministro !!!INNOVACIÒN Y TECNOLOGIA¡¡¡¡. (Mario Fuentes E).
Henry Etzkwotiz
Santiago Pinzón Galán

No comments: