Thursday, March 29, 2007

¿Cuánto debería gastar en publicidad?

Somos un fabricante de productos tradicionales de alimentación. La publicidad que hacemos actualmente se centra básicamente en un par de revistas del sector y a través de nuestra propia web. ¿Existe algún método para saber a ciencia cierta cuanto deberíamos gastar en publicidad cada año?

Raúl Abad de Abad Marketing

No existe una norma fija en cuanto al presupuesto de publicidad y marketing que debemos asignar en cada empresa ya que influyen innumerables factores (tipo de empresa, ciclo de vida del producto/servicio, sector en el que operamos, nivel de competencia, características del mercado, entorno socio-económico, etc.) a la hora de calcular y definir dicha inversión.
No obstante, podemos guiarnos, por ejemplo, por las cifras que se trabajan en este apartado a nivel global. Hablamos del porcentaje de la inversión en publicidad con respecto a las ventas anuales. Para la venta B2B (empresa a empresa), el presupuesto de marketing medio oscila entre el 3% y el 5% de las ventas estimadas, y para la venta B2C (empresa a consumidor final) entre el 5% y el 10%. Debemos recordar que son datos generales y que sirven sólo para darnos una idea del nivel de inversión con respecto a las ventas.

Las estrategias y acciones que se han planificado para alcanzar los objetivos de marketing marcados, serán las que determinen básicamente la partida correspondiente al
presupuesto de marketing. Por ejemplo, si uno de los objetivos de marketing es incrementar el tráfico web en un 50%, una de las estrategias sería utilizar, por ejemplo, un servicio de gestión de campañas de marketing en buscadores (SEM). Calcularíamos los costes de este servicio y los imputaríamos dentro de nuestro presupuesto de marketing.

La inversión en marketing difiere muy significativamente cuando depende del ciclo de vida del producto. Si se está lanzando un nuevo producto, el presupuesto será mayor si lo comparamos con el de un producto/servicio que se encuentre en una fase ya madura. También, el entorno competitivo influye en las inversiones de marketing ya que si la competencia está realizando una fuerte inversión en marketing, deberíamos redefinir nuestra estrategia con el objetivo de contrarrestar sus efectos.

Es importante resaltar que los resultados que obtengamos por la inversión en
publicidad vendrán determinados, por una parte, por la eficacia en la creación y diseño de la comunicación o mensaje, y por otra, por una acertada planificación de medios.

No comments: