Tuesday, May 16, 2006

PLAN COMUNICACIONAL LA ESTRATEGIA FINAL...

Tenga siempre presente que todo comunica. Una empresa podrá tener exelente publicidad y relacines públicas, pero si falla en la imagen corporativa, puede llegar a perder muchos clientes.


El POSICIONAMIENTO Y LA DIFERENCIACIÓN son fundamentales para crear una Politica de Acción Comunicacional (PAC). Sin ellos en cualquier tipo de campaña se navega a la deriva.

Es muy probable que sin estos dos conceptos como base se fracase por mas que la campaña sea atractiva y creativa.


Bastantes teóricos han señalado que la toma de decisiones de los compradores ante el estímulo de los avisos pasa por una serie de etapas en su proceso de compra, que inicialmente involucran el ámbito de lo cognitivo ("conozco el producto"), para luego entrar en el espacio afectivo ("me gusta") y terminar en el de la acción ("lo voy a comprar").


Esto está directamente relacionado con el conocido modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), que es la secuencia de estados por los que pasa la persona frente a dicha publicidad.

No toda publicidad busca cumplir con los 4 puntos del AIDA. Por ejemplo cuando llegó Scotiabank a Chile, lo primero que se buscó era llamar la atención respecto a las dificultades para pronunciar el nombre del banco. Pero con el paso de las semanas se presentaron otros avisos más específicos y, finalmente, aquellos que tenian que ver con los productos y sus créditos de consumo, lo cual buscaba inducir a la acción.


Parte fundamental de un buen plan comunicacional son el personal de contacto y el telemarketing. ¿Alguien va al restaurante donde lo atendieron mal?.

La IDENTIDAD CORPORATIVA y el PACKAGING también nos dicen mucho. ¿Usted cerraría un trato con una empresa de asesorías cuyas oficinas estuvieran en un edificio a mal traer o cuyo piso este sucio? ¿Compraría una caja de leche para sus hijos con un envase que no da confianza?.



Mario Fuentes Escala

FUENTE: Diplomado Marketing y Ventas

Universidad Adolfo Ibañez.

No comments: