Thursday, May 11, 2006

EL PODER DE LA CREATIVIDAD

La creatividad es la cualidad que ponemos en la actividad que hacemos. Es una actitud, un enfoque interior: como miramos las cosas... No todo el mundo puede ser pintor; si todo el mundo se convirtiera en pintor, sería difícil vivir en el mundo. Tampoco hay necesidad de que todos seamos buenos bailarines. Sin embargo todo el mundo puede ser creativo.

La creatividad es uno de los recursos naturales más importantes que tiene cada individuo. A pesar de eso, solemos tener una visión parcial sobre ella y asociarla con las artes o la expresión de ideas originales.



Poco sirve la creatividad para generar ideas nuevas sin la capacidad de llevarlas a cabo. Una poderosa ocurrencia nueva puede estar inactiva durante años en nuestras cabezas (o en los planes de una compañía) no porque no se reconozcan sus bondades, sino porque no se asume el riesgo de llevar las palabras a los hechos.



En todas las áreas ocurren cambios que influyen en la forma en que realizaremos nuestro trabajo, en nuestros planes y objetivos. Tanto para anticiparse a los cambios como para generar innovaciones que permitan consolidar las ventajas competitivas o elevar el rendimiento de la gestión profesional en nuestras empresas, como para extraer enseñanzas que nos hagan crecer como individuos o simplemente tener un mayor bienestar, tenemos que ser creativos.



El éxito, en todos los planos de la vida, puede considerarse como la señal que indica, cómo nuestro poder creativo está operando.



La importancia de ser creativos



El mundo actual nos impone exigencias cada vez más altas. Debemos buscar permanente nuevas formas de optimizar el rendimiento y mejorar la gestión, y no siempre se puede, al mismo tiempo, tener la calidad de vida necesaria para alcanzar el éxito.



De hecho, cabe preguntarse ¿qué es el éxito sin calidad de vida?



Para conseguir el éxito verdadero, aquel que equipara los logros profesionales con el desarrollo personal, debemos sin duda tener mucha... CREATIVIDAD !!



Por esta razón la Creatividad se ha transformado en uno de los principales temas a nivel profesional y en el ámbito personal, enfatizando en la necesidad de aprender a utilizar nuestro enorme potencial creativo.



A nivel profesional, ser creativo es:



... Un capital activo
... Una ventaja competitiva
... Contar siempre con “Un As Bajo la Manga”



Y en el ámbito personal ser creativo significa



... Aprovechar lo mejor de la vida
... Aprendizaje constante y crecimiento
... Un poder para contribuir al mundo
En todas las áreas ocurren cambios que influyen en la forma en que realizaremos nuestro trabajo, en nuestros planes y objetivos. Los cambios son una magnífica oportunidad para las personas flexibles y dispuestas. En cambio, quienes están atrapadas en estructuras fijas o estilos definidos de administración, producción o marketing se ven superadas por las circunstancias tarde o temprano.
Tanto para anticiparse a los cambios como para generar innovaciones que permitan consolidar las ventajas competitivas o elevar el rendimiento de la gestión se requiere de personas creativas, inquietas y talentosas que no temen al riesgo.
En lo personal, esto equivale a estar en condiciones permanentes de aprovechar nuestra circunstancia vital y llevar nuestras ideas a cabo.
Si la Creatividad es idear cosas nuevas, la innovación consiste precisamente en llevarlas a cabo. Una poderosa idea nueva puede estar inactiva durante años en nuestras cabezas (o en los planes de una compañía) no porque no se reconozcan sus bondades, sino porque no se asume la responsabilidad de llevar las palabras en hechos. Una idea es inútil a menos que se aplique.



El éxito, entonces, en todos los planos de la vida, puede considerarse como la señal que indica que nuestro talento creativo está operando para generar realizaciones concretas.



La Creatividad, según Osho



La creatividad es la cualidad que pones en la actividad que estas haciendo. Es una actitud, un enfoque interior: como miras las cosas... No todo el mundo puede ser pintor; tampoco hay necesidad. Si todo el mundo se convirtiera en pintor, el mundo sería muy feo; sería difícil vivir. No todo el mundo puede ser bailarín; tampoco hay necesidad. Sin embargo todo el mundo puede ser creativo.



Hagas lo que hagas, si lo haces gozosamente, si lo haces gozosamente, si el acto de hacerlo no es puramente económico, entonces es creativo. Si eso hace que se origine algo en tu interior, si te impulsa a crecer, es espiritual, es creativo, es Divino.

Te vuelves más Divino a medida que te vuelves mas creativo. Todas las religiones del mundo han dicho que Dios es el creador. No se si el es el creador o no; sin embargo se una cosa: cuanto mas creativo te vuelvas, mas Divino te volverás. Cuando tu creatividad llega a un clímax, cuando toda tu vida se vuelve creativa, vives en Dios. Así que el debe de ser el creador, porque la gente que ha sido creativa ha estado muy cerca de él.
Ama aquello que hagas. ¡Se meditativo mientras lo haces, sea lo que sea!



Osho. A Sudden Clash of Thunder, cap 4.

No comments: