Thursday, May 11, 2006

EL LENGUAJE DEL DISEÑO

¿A qué nos referimos con el lenguaje del diseño?

De la misma manera que un niño aprende un idioma para comunicarse con el mundo, un estudiante de diseño necesita aprender un tipo de lenguaje diferente para poder entrar en el mundo del diseño.

Este lenguaje es visual, es decir, empieza por una mayor concienciación del aspecto visual del mundo que nos rodea. Es una forma de ver que va más allá del objeto físico.

Existen muchas estrategias para enseñar a un niño a aprender y utilizar un idioma; lo mismo se puede decir de enseñar a un estudiante el lenguaje del diseño.
Este lenguaje consta de tres partes fundamentales: FORMA, COLOR Y CONCEPTO.

LA FORMA ES LA COMPOSICIÓN de los elementos fundamentales de un diseño.
En su aspecto externo-la forma, proporción, equilibrio y armonía de las partes que lo constituyen. Para entender la forma, hay que desarrollar la capacidad de ver las cualidades intrínsecas de los elementos y las relaciones entre ellos.

EL COLOR DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE en la toma de decisiones en diseño gráfico, ya que añade variedad, sensación y una dimensión espacial. Los colores seleccionados para un diseño no sólo provocan reacciones psicológicas y emocionales, sino que además tienen que apoyar y realzar los aspectos formales.

EL TERMINO CONCEPTO Es la idea o pensamiento que hay detrás de un diseño. Los procesos de pensamiento que siguen los diseñadores cuando absorben y desarrollan briefing o especificaciones de un cliente son una parte fundamental de dar con la solución gráfica a un problema concreto. Si este proceso falla, la forma y el color tienen poco valor. Pero, al igual que con la forma y el color, existen estrategias para aprender a desarrollar conceptos. Edward de Bono ha escrito extensamente sobre los procesos de ideas y el tipo de pensamiento que necesita un diseñador. Se recomienda investigar sus trabajos.

Cuando se logra una buena integración entre CONCEPTO, USO DE FORMA Y COLOR se está en condiciones de lograr que el diseño cumpla con sus objetivos.
Estos elementos son los que constituyen el lenguaje del diseño.

Diseño Gráfico Fundamentos y prácticas David Dabner.

No comments: