Thursday, May 11, 2006

El DISEÑO COMO ESPIRITU DE LA EMPRESA.

Cuando una empresa (cualquiera sea esta) recurre a una agencia de diseño o a un diseñador (profesional) busca una nueva visión de su marca. Se ha percatado de los cambios del mercado y de como la empresa debe adaptarse a estos.

Junto con identificar estos cambios, a desarrollado una idea mejor de sus puntos fuertes y débiles junto con tener una identificación más clara de sus clientes y de hacia donde debería ir el negocio. Además de las consideraciones habituales de mercado, el diseñador debe ir mas haya captando el espíritu de la organización y de quienes la componen.
Esto se desarrolla involucrándose al máximo en los intereses tanto tangibles como intangibles de la empresa, es decir desde que esperan de las ventas, hasta lo que esperan de las interacciones internas de esta.

El diseño al igual que los RRHH alinean los departamentos de la empresa (en este caso visualmente) para ayudar a crear espíritu de cuerpo y de pertenencia. Por otro lado la función es comunicar estos conceptos de unidad eficiente y pertenencia con la empresa al exterior (a los clientes) ya que son conceptos valorados y que demuestran eficiencia, transparencia y calidad, así se tiene un personal de alto rendimiento, productos de calidad y estos se comunican de forma adecuada y coherente con el espíritu de la empresa.

La marca el slogan y todas las piezas que componen una imagen corporativa deben identificar a TODA la organizaron, gestionar el cambio, comunicarse con los clientes y dar prosperidad a esta. Es por eso que el diseño cuando no es considerado como sistema no cumple su función, ya que no se esta involucrando ni ALINEANDO la empresa en una de sus partes fundamentales tanto interna como externamente en su COMUNICACION con el exterior e interior.

Podemos decir que el diseño es sinónimo de pro actividad, actualización, comunicación eficiente y motivación visual, la cual se traduce claramente en motivación de compra. Lo importante es dar a conocer de forma fidedigna e identificar lo que es la empresa, lo que pretende y lo que ofrece reduciendo el margen de frustración de los consumidores, ya que la frustración de un consumidor se demora muy poco en propagarse pero mucho en recuperar la buena impresión de esta, por lo tanto se debe dar a conocer la empresa como es, como quiere ser y como quiere ser vista pero nunca mostrar y potenciar lo que no es.

Mario Fuentes E

Vea este articulo en la pagina del CEF de España:
http://www.marketing-xxi.com/el-diseno-como-espiritu-de-la-empresa.html

No comments: