Thursday, May 11, 2006

Diseño y desarrollo.

El 80% de las grandes empresas tiene claro e integra el diseño como sistema en su cultura corporativa. Tienen claro que los diferencia de la competencia, los hace más creíbles, les permite comunicar un mensaje a sus empleados y clientes. Pero sobre todo lo integran como un sistema fundamental para la comunicación tanto de su empresa como de sus productos. Junto con eso lo utilízan para el desarrollo de productos, dar más y variados usos, hacerlos más cercanos a la gente y por supuesto darle valor agregado (lo cual los hace más competitivos).

¿Y las PYMES? Más que la percepción esta la certeza de su falta de claridad frente a los beneficios que puede traer esta disciplina a sus negocios. Prueba de ello es que sólo el 30% de las PYMES integra el diseño en su desarrollo de productos o comunicación y por supuesto sólo como algo intuitivo y poco serio o más bien de poca importancia para el incremento de las utilidades. Es realmente insólito pensar que las PYMES pueden competir en mercados desarrollados si no tienen claro como agregar valor a sus productos ni cómo comunicar al mundo que existen y que pueden satisfacer necesidades de personas residentes en China, Europa o cualquier lugar del mundo.

Mientras el gobierno se jacta de las tan buenas cifras económicas (que según ellos se traducen en beneficios que nadie nota) se ha perdido la capacidad de adaptarse al cambio o al menos no se está adaptando a la velocidad requerida. ¿Como podría uno pensar que sólo exportando cobre y pescado alcanzaremos el desarrollo?.

Hace poco tiempo atrás pude asistir a una charla del señor Sebastián Piñera donde con un lenguaje inteligentemente adaptado a los jóvenes expuso su visión de país y de cómo este podría alcanzar el desarrollo en determinadas fases y tiempos. En uno de sus comentarios hizo énfasis en el tema de las exportaciónes y de cómo Chile requería de la elaboración de productos para no tener que exportar grandes cantidades de "tierra" (cobre en su menor elaboración) para obtener ganancias que con un producto más elaborado podrían más que triplicarse. A raíz de eso daba un ejemplo hipotético de cómo Chile siendo exportador de madera podía comprar el DISEÑO de muebles a los finlandeses y crear diseños bajo su alero. La verdad, es muy claro el ejemplo del señor Piñera y muy adecuado por lo demás, demostrando que tiene claro cómo comenzar a sacar del subdesarrollo a Chile. Lo que no tiene claro (y no lo culpo) es que Chile es el país con más escuelas de diseño por habitante en el MUNDO, para lo cual debiéramos pensar que no necesitamos comprar el diseño a nadie, necesitamos desarrollar el diseño en Chile para no tener que seguir bajo el alero de nadie, eso nos hace más capaces y nos permite adaptarnos al cambio de mejor manera.

Ya hay universidades con visión de futuro y adaptables al cambio que estan incorporando el diseño en su formación de ingenieros a modo de minors. Señal positiva ya que es necesario instruir a los futuros administradores y gerentes que tomarán decisiones en el futuro.

Pero ¿lo tiene claro el país?. En la famosa reunión de países de asia pacífico APEC realizada hace no mucho tiempo en Santiago, se entrevistaron a 3 mandatarios de países asiáticos. Para los tres fue dirigida la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los tres ámbitos fundamentales para el desarrollo de su país? a lo cual respondieron los tres: EDUCACIÓN - TECNOLOGÍA y DISEÑO.

No es casualidad que estos tres ámbitos estén estrechamente ligados por la sencilla razón que para desarrollar tecnología se debe tener buen nivel de educación y para que la tecnología se perfeccione, se comunique y se venda en otras regiones se necesita diseño (en todas sus formas).

Mario Fuentes E.

No comments: